El Ayuntamiento y asociación de vecinos ‘Casco Histórico’ aprovechan San Valentín para promocionar el Centro Histórico

0

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Movimiento Vecinal, y la asociación de vecinos ‘Casco Histórico’ van a aprovechar la celebración de San Valentín, Día de los Enamorados, para promocionar el Centro Histórico mediante del desarrollo de propuestas culturales, comerciales y de restauración.

Bajo el título ‘Trae tu corazón a San Valentín’, la asociación vecinal pretende recuperar la tradición que recoge que este santo se encuentra enterrado en la Catedral de Almería para, del 10 al 14 del presente mes, celebrar una serie de actividades, en las que colaboran también la Universidad, Asempal, Almería Centro, Pladeco, Ashal y la Escuela de Artes de Almería y que tendrán como eje central la Plaza Campoamor, lugar que recuerda a San Valentín con una escultura de Jesús de Perceval rodeada de candados con los que los enamorados reafirman su amor.

En este espacio, y otros aledaños a la Plaza de la Catedral, los alumnos de la Escuela de Artes realizarán una demostración de arte efímero sobre los árboles, sin que ello suponga agresión alguna para los mismos, y sobre fachadas y elementos vinculados a proteger la escultura de San Valentín, que se recubrirán con cartas de amor destinadas al santo.

La responsable del Área de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, ha subrayado durante la presentación de los actos “el apoyo municipal a esta iniciativa que supone un elemento más en la promoción del Casco Histórico, en este caso con una propuesta cultural, pero también de dinamización comercial, con lo que ellos significa para estimular la creación de empleo” y ha elogiado también a la asociación “por su implicación en la vida diaria de la ciudad con propuestas participativas, que es lo que pretende el Equipo de Gobierno”.

Del 10 al 14 de febrero se celebrarán diversas iniciativas culturales y comerciales para conocer mejor y dinamizar el barrio.

La presidenta de la asociación, Magdalena Cantero, ha agradecido la participación y colaboración de instituciones, entidades y comercios en esta iniciativa “que pretende ser un acicate para desarrollar actividades culturales y comerciales aprovechando un día tan señalado como el de los Enamorados”.

 

Actividades

 

A la adquisición de productos en comercios y establecimientos radicados en el Centro Histórico, adheridos a Asempal, Almería Alcentro y Pladeco y ASHAL,  incentivados con el sorteo de diferentes premios a quienes compren por importe superior a 20 euros, se suma el viernes, día 10, una ruta a pie por el centro histórico para dar a conocer el Patrimonio histórico y las tradiciones de este barrio milenario, ofreciendo a todos los participantes una brocheta de besos en la Asociación vecinal.

El sábado, el Convento de Las Puras acogerá un concierto de cuerda, la tuna Femenina de la UAL recorrerá las calles del Casco Histórico y el lunes en la Plaza de la Catedral actuarán ‘Los Vinilos’ y posterior suelta de un millar de globos. Finalmente, el 14 de febrero, Día de San Valentín, la Coral de la Universidad de celebrará un concierto en Las Puras. Todas éstas actividades serán a las 20.00 horas.

El domingo, a partir de las 11.00, tendrá lugar la visita guiada animada ‘Especial San Valentín. Las flechas del amor’, un paseo por el Centro en compañía de tres actores que convertirán la mañana en todo un musical.

 

Mercadillos

 

Las actividades lúdicas y comerciales que se han incluido en esta campaña llegarán también a la Plaza Vieja y el entorno del Mercado Central con la celebración de un mercado medieval, que se celebrará a lo largo del sábado y domingo, y un Gastro Art, que acogerá la circunvalación del mercado de abastos el sábado, día 11, cuya temática girará también en torno a la celebración del Día de los Enamorados.

Relacionado también con San Valentín, el 11 de febrero, a las 21.00 horas, la Orquesta Ciudad de Almería ofrecerá en el Auditorio un concierto sinfónico con más de sesenta músicos sobre el escenario y la solista Isabel Villanueva, una de las violinistas más destacadas a nivel internacional, bajo la batuta de Michael Thomas.

Dejar respuesta