Aumenta un 47% la exportación de animales y productos de origen animal desde la provincia de Almería

0

El Servicio de Sanidad Animal de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería inspeccionó durante 2016 en sus instalaciones del PIF en el puerto de Almería un 47% más de partidas de animales y productos de origen animal con destino a terceros países. Es de significar el mantenimiento del porcentaje de crecimiento en los últimos cinco años.

 

Los datos registrados en el año 2016 se pueden desglosar de la siguiente forma:

 

EXPORTACIONES ANIMALES VIVOS: Se han realizado un total de 485 exportaciones, siendo los animales más exportados: insectos de lucha biológica (1.058.371,500), colmenas de abejorros (79.017 colmenas) y terneros (781).

 

EXPORTACIONES PRODUCTOS: Se han realizado un total de 1.058 exportaciones con un total de 7.356.199 kilogramos (88.6% de aumento). Destacan el pescado fresco (4.423.259 kg) y los canales e hígados de bovino (2.068.431 kg).

 

Por mercancías exportadas, la mayor parte de las certificadas por esta unidad, la constituyen las exportaciones de pescado fresco y Carne/Productos cárnicos frescos destinados a Argelia y los envíos de insectos a Marruecos, Argelia, Canadá y Turquía utilizados en el cultivo intensivo de productos de origen no animal, fundamentalmente vegetales. En este sentido cabe señalar el apoyo prestado a las empresas implicadas en este sector, con el fin de facilitar los trámites para exportar sus mercancías a otros países terceros.

 

          Nuevos destinos

Además, es necesario destacar los nuevos terceros países a los que se realizan las exportaciones de colmenas de abejorros e insectos auxiliares para la lucha biológica como Arabia Saudí, Armenia, Chile, Jordania, Honduras, Omán y Túnez.

 

En animales de compañía (mascotas), se han inspeccionado un total de 70, destaca además la inspección de ocas, gacelas de cuvier, loros y aves rapaces.

 

Los controles ejercidos por la Dependencia de Agricultura y Pesca se han centrado tanto en la inspección sanitaria de animales de compañía y en la inspección de mercancías en frontera en régimen de importación y exportación de animales vivos, productos de origen animal no destinados a consumo humano, productos de origen no animal destinados a la alimentación animal, productos de origen animal para consumo humano de exportación y medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios.

 

El número de expedientes totales realizados en 2016 se sitúa en 1.543, muy superior a los 1.050 del año 2015, 827 registrados en 2014; 607 registrados en 2013 y los 374 del año 2012, evolución que se puede comprobar en la gráfica que se adjunta. Estos datos confirman la tendencia creciente en el volumen de exportaciones de este tipo de productos desde la provincia de Almería.

El trabajo ha sido realizado por los veterinarios del Servicio de Sanidad Exterior mediante la aplicación de la Resolución conjunta de los Ministerios de la Presidencia, Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que determina la polivalencia del personal titulado de las Áreas de Agricultura y Sanidad de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, durante el año 2016. De esta forma, las funciones propias del Servicio de Sanidad Animal han quedado asumidas por parte de los veterinarios pertenecientes a la Sección de Sanidad Exterior de Almería, constituyendo esta práctica un ejemplo a nivel nacional en cuanto a la obtención de una mayor eficiencia por parte de los medios disponibles de la Subdelegación del Gobierno de Almería y un gran paso en la modernización de las administraciones como respuesta a los ciudadanos sobre la optimización de los recursos de la Administración General del Estado.

Dejar respuesta