Asperger Almería premia al Ayuntamiento por su colaboración y el alcalde elogia al colectivo por dar visibilidad a quienes padecen este síndrome

0
36

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido demostrar su apoyo al “trabajo” que desarrolla la Asociación Asperger Almería asistiendo a la IV Gala que ha celebrado en el Teatro Apolo admitiendo en la labor desarrollada por las 200 familias reunidas en torno este colectivo el hecho de que cada vez sean más las personas que reconocen y apoyan a quienes padecen este síndrome.

En nombre del Ayuntamiento, acompañado de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el alcalde recibía de manos de la Asociación el reconocimiento a la “colaboración” prestada desde la administración local, una distinción que Fernández-Pacheco agradecía como un “aliciente” para seguir “estrechando puentes, de forma que podamos contribuir a que nadie se quede atrás y trabajar por la inclusión desde una perspectiva más global”.

En un acto en el que, además del Ayuntamiento de Almería se ha reconocido la labor, entre otros, de la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial, la delegación de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, al IES Aguadulce, a la FAAM, Kuver Producciones y a la periodista, Antonia Sánchez Villanueva, el alcalde hizo un llamamiento hacia la Atención Temprana, reclamando de las autoridades y administraciones competentes “mayor sensibilidad” en la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños, así como en la  importancia del diagnóstico precoz para este trastorno del desarrollo que dura toda la vida, cuya evolución depende en parte de las terapias que reciba.

 

“Las personas con este síndrome, que se caracteriza por alteraciones en la comunicación, suelen tener una inteligencia superior a la media”, ha referido en su intervención el alcalde en esta gala, subrayando que “el conocimiento es fundamental para entender a los niños (y los no tan niños) con Síndrome Asperger, para un correcto diagnóstico, y para, después, un tratamiento adecuado”. Considerando la importancia que, en el trato con las personas que padecen este síndrome, supone “cómo actuar ante un Asperger”, ha abogado por “ofrecer las herramientas adecuadas, las terapias adaptadas a cada uno, de modo que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y, en definitiva, vivir felices”.

 

El primer edil ha querido significar en esta labor la dedicación que viene prestando la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, haciendo extensivo ese agradecimiento “a todas las personas que trabajan para dar visibilidad a este síndrome” y  reconociendo en la celebración de galas como ésta “que el Síndrome Asperger se conozca en la calle. Que los almerienses sepamos qué es y también qué no es. Porque quienes son diagnosticados con este síndrome son unos almerienses más. Es probable que sean, además, mucho más inteligentes que nosotros. Por eso, hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que vivan con calidad”.

 

Fernández-Pacheco ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas apoyen el esfuerzo diario y constante que realizan estos colectivos. “No podéis, no debéis estar solas”, ha expresado, reconociendo que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos convencidos de que, entre todos, podemos hacer una Almería mejor. Una Almería que integra a todos, independientemente de cómo seamos”.

Dejar respuesta