ASOPROAL aclara que sacarse el carnet profesional de camión cuesta lo mismo que hace diez años

0

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería-ASOPROAL sale al paso de las críticas de profesionales del sector del transporte por carretera sobre la falta de conductores de camión por carestía de dicho carnet, aclarando que su coste, en torno a los 1.300 euros, es aproximadamente el mismo de hace diez años.

El presidente Rafael Villegas subraya que dentro de esos 1.300 euros se incluye, además de la obtención del permiso en sí que habilita para conducir vehículos de gran tonelaje, la realización del CAP, un curso acelerado de 140 horas con el examen que les capacita profesionalmente.

Las autoescuelas no comparten las críticas vertidas y aseguran que los conductores profesionales que acuden a sus centros a realizar los cursos de formación continua se quejan más bien “de los bajos sueldos que perciben”, así como de las prolongadas jornadas de trabajo “y la falta de dietas para cubrir gastos durante sus viajes”.

En este sentido, Rafael Villegas asegura que los formadores viales están, al igual que el sector del transporte por carretera, en una difícil situación económica, “porque se ha encarecido todo, no solo el combustible, también los seguros sociales, y tenemos que afrontar numerosos gastos, y esto no nos permite pagar mejores sueldos a los profesores, y por eso, a nivel nacional estamos viendo que faltan formadores porque encuentran mejores sueldos en otros sectores y se van”.

Los profesionales de ASOPROAL quieren dejar constancia del enorme sacrificio que han tenido que realizar durante estos años para sobrevivir a una crisis que ha dejado muy mermado a este sector con el cierre de centros en la provincia y la desaparición de numerosos puestos de trabajo.

En este sentido, piden al Gobierno central que arbitre las medidas económicas, fiscales y administrativas necesarias que aseguren su futuro, para lograr así su supervivencia y competitividad con el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y la creación de otros nuevos.

Dejar respuesta