Asesinada una mujer, Mª Pilar, en Cuevas del Almanzora, a manos de su pareja, que se ha suicidado

0

Según informa la agencia Europa Press, un hombre presuntamente ha matado a su mujer, Mª Pilar, en Burjulu, una pedanía perteneciente a Cuevas del Almanzora en un nuevo posible caso mortal de violencia de género. Se trataría de la víctima mortal número 49 en España (42 mujeres y 7 menores) en lo que de año y la número 8 en Andalucía, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 9,20 horas de este domingo se ha recibido la llamada de una amiga de esta pareja alertando de que el marido de la mujer presuntamente asesinada le había avisado de que había matado a su pareja en la casa.

 Tras recibir este aviso, desde el 112 se ha alertado a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, según han informado desde el teléfono único de emergencias, desde donde han precisado que se ha activado el protocolo judicial para averiguar lo sucedido.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han confirmado que se trata de un presunto caso de violencia de género, así como han detallado que la mujer supuestamente asesinada era de origen paraguayo y su pareja era boliviano, y él se habría quitado la vida tras el presunto crimen.

“Un drama para la sociedad”

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha condenado hoy el último caso mortal de violencia de género ocurrido en Cuevas del Almanzora, en Almería, donde un hombre presuntamente ha matado a su pareja. De confirmarse, se convertiría en la víctima mortal número 49 -42 mujeres y 7 menores- en España en lo que va de año, la número 8 -7 mujeres y un menor- en Andalucía.

Aguilar ha mostrado su repulsa ante este nuevo caso mortal en la comunidad autónoma andaluza, donde han perdido la vida siete mujeres y un menor en el año 2017 como consecuencia de la violencia machista.

La consejera ha puesto de manifiesto que los asesinatos por violencia de género son “un drama para la sociedad” y ha insistido en la necesidad de denunciar los ca-sos de violencia machista para que las instituciones puedan activar toda la red de pro-tección.

“Estamos ante una lacra social que nos interpela a todas y a todos para acabar con ella”, ha asegurado Aguilar sobre este nuevo caso de violencia machista que ha acabado con la vida de una mujer que, además, tenía una hija menor de edad.

La titular de Justicia e Interior ha recordado que los teléfonos 016 y 900.200.999 contra la violencia de género son gratuitos y están disponibles las 24 horas horas al día los 365 días del año.

Diputación condena el presunto crimen de violencia de género de Cuevas del Almanzora

 La Diputación Provincial de Almería muestra su rechazo y profunda condena ante el presunto caso de violencia de género que se ha registrado, esta mañana, en la provincia de Almería.

La Institución Provincial ha lamentado que, de confirmarse la causa, ese crimen sería el segundo con víctima mortal que se registra en la provincia de Almería en este año por culpa de esta lacra social.

En nombre de los 103 ayuntamientos de la provincia, la Diputación ha condenado la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, ha trasladado el apoyo a los familiares y allegados de María Pilar.

Por último, la Diputación Provincial de Almería ha invitado a todas las personas que tengan indicios de que se puedan estar dando agresiones o violencia de género a denunciar ante las instituciones, cuerpos policiales o servicios públicos. Se trata del mejor aliado para poder localizar a los agresores y que se produzcan situaciones tan lamentables como ésta.

Desde el Área de Igualdad recuerdan que hay un servicio compuesto por 30 funcionarios/as de atención directa y asistencia a las víctimas, así como una línea gratuita (900 712 535) que proporciona información y los pasos a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos y una línea de whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

El IAM expresa su repulsa y activa el servicio de apoyo en crisis

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su más profunda repulsa ante el posible asesinato machista de una mujer a manos de un hombre en Cuevas de Almanzora, caso que, de confirmarse, elevaría a 8 el número de agresiones mortales por violencia de género en Andalucía en lo que va de año (7 mujeres y un menor).

El IAM ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, un servicio único en España que ofrece de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor. En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha recordado que las y los menores son víctimas directas de sus padres agresores, y  omo tales “deben recibir la máxima protección”, tal y como recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ruiz ha reiterado la necesidad de pedir ayuda ante el cualquier señal de maltrato machista, ante el cual las víctimas y menores a su cargo contarán con toda una red de atención y recuperación integral para que puedan retomar una vida libre de sus agresores y de la violencia que ejercen contra ellas (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).

Junto a ello, el IAM ha advertido a los agresores machistas de que son delincuentes, y que como tales serán tratados por la ley y las autoridades, por lo que les ha instado a alejarse de las mujeres “hasta aprender a respetarlas y a tratarlas como iguales”.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta