Asciende a nivel rojo el aviso por lluvias y tormentas de mañana en las comarcas del Levante almeriense, Valle del Almanzora y Los Vélez

0
794

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ascendido a nivel rojo el aviso previsto para mañana jueves por lluvias y tormentas en las comarcas al-merienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presi-dencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha decretado la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial.

 

Según datos de la Aemet, se esperan lluvias con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros en una hora a partir de las 06:00 horas del jueves y hasta las 00:00 del viernes 13 de septiembre en las comarcas con nivel rojo.

 

La información meteorológica se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están preparados para atender las situaciones de emergencia que pudieran darse.

 

 

La agencia pronostica, además, aviso naranja por lluvias en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, y amarilla por viento por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

 

 

El temporal también ha provocado la activación mañana del aviso naranja por lluvias en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, junto con el nivel amarillo por lluvias y viento en Cazorla, Segura, Morena y Condado en Jaén.

 

 

La situación más adversa, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera en áreas del sureste peninsular a partir de la noche del miércoles al jueves, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde hay una alta probabilidad de chubascos, tormentas muy fuertes e, incluso, localmente torrenciales.

 

 

Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque con el desplazamiento de la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho, precisa la Aemet en un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos.

 

Consejos de Autoprotección

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

 

 

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

 

 

Evitar puentes anegados

 

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asi-mismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difí-ciles de detectar.

 

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos.

En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

 

Planificación de emergencias en Andalucía

PlanificaciónPara que la gestión de las emergencias se realice con solvencia y eficacia es imprescindible llevar a cabo una adecuada planificación. Esta tarea engloba desde el análisis de riesgos hasta elaboración de planes de emergencia y protocolos de actuación, así como trabajos de capacitación y formación.

Los planes de emergencia tienen como objeto definir las medidas y acciones a desarrollar para hacer frente a las distintas situaciones de riesgo. El objetivo, por tanto, es minimizar los efectos que sobre las personas y bienes pudieran derivarse.
De este modo, el Plan de Emergencia busca dar respuesta, de forma anticipada, a todas aquellas situaciones de riesgo que en algún momento pudieran llegar a producirse en la comunidad autónoma andaluza. Para ello, se identifican previamente las necesidades, recursos, estrategias y actividades a desarrollar para cada situación de vulnerabilidaPlanificaciónd y cada organismo implicado en su resolución.

Existen distintos tipos de planes según su ámbito y tipo de riesgo, están definidos en la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía. El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) es el marco organizativo general para la planificación de emergencias en nuestra comunidad autónoma.

Planes territoriales de emergencia

Los planes territoriales se elaboran para hacer frente, con carácter general, a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito municipal, provincial o regional.

CECOP CabezaEstos planes deben establecer la organización de los servicios y recursos que procedan, bien de la propia Administración que efectúa el Plan, bien de otras administraciones públicas o entidades.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (ámbito regional y provincial) es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la homologación de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Los planes municipales son aprobados por las corporaciones locales con la homologación de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Planes Especiales

La ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencia en Andalucía establece en el artículo 13 que son planes especiales aquellos elaborados para hacer frente a emergencias producidas por riesgos para los que la normativa emanada de la Administración General del Estado establezca su regulación a través de la correspondiente directriz básica.

 

 

 

 

 

 

 

Planes Específicos

La ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencia en Andalucía establece en el artículo 13 que son planes específicos aquellos elaborados para hacer frente a emergencias generadas por riesgos de especial significación en Andalucía, cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para ello.

Planes de emergencia interior/autoprotección

Se realizan por los titulares o responsables de centros e instalaciones que desarrollan actividades consideradas generadoras de riesgos.

Estos planes deberán establecer claramente los mecanismos de comunicación y coordinación con el Plan Territorial, especial o específico en el que se deban integrar. Deben disponer de suficientes medios humanos y materiales para prevenir y, en su caso, hacer frente, a aquellas situaciones de emergencia que puedan producirse en el interior de tales instalaciones.

Normativa reguladora

Consulta la normativa sobre este tema

Avisos Meteorológicos
Nivel de aviso máximo:

 

Municipios españoles

  • Barcelona

     

    Poco nuboso

     

    25° min 17°
  • Madrid

     

    Cielo despejado

     

    27° min 13°
  • Sevilla

     

    Cielo despejado

     

    32° min 18°
  • València

     

    Muy nuboso con lluvia

     

    23° min 17°
  • Zaragoza

     

    Poco nuboso

     

    29° min 15°
El tiempo en tu web

 

El tiempo en tu web

 
Ciudades del Mundo

 

Ciudades del Mundo

 

 

El tiempo: Predicción España

Previsión miércoles, 11 septiembre 2019 (12-24 h.)
Mapa significativo España.

 

El tiempo de AEMET

 

Radar. Composición Península y Baleares

 

 

Twitter

AEMET blog.es

 

AEMET blog.es

 

 

Mapas probabilísticos

Probabilidad de precipitación ≥ 0.5 mm en la Península y Baleares

 

Dejar respuesta