Arrancan los trabajos de emergencia en las playas de Almerimar y Balerma

0

El subdelegado del Gobierno en Almería, Luis Soria, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado esta mañana las obras de emergencia que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han comenzado en el litoral ejidense tras los daños registrados en la costa con motivo de los temporales de febrero de este año.

El subdelegado del Gobierno y el alcalde de El Ejido han visitado el inicio de los trabajos de recuperación en la costa ejidense.

En el recorrido por estos trabajos también ha participado el jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, quien ha explicado las características técnicas de las obras  que consisten “en la aportación de arena procedente de trasvase”. El Plan Litoral 2018 contempla actuaciones en numerosos municipios costeros de la provincia con una partida para El Ejido superior a los 170.000 euros.

 

El subdelegado del Gobierno ha manifestado “la diligencia con la que el Gobierno de España está solventado los problemas originados por los temporales y que en las playas ejidenses habían generado además erosión y pérdida de arena en las playas de Las Cuevecillas, Balerma y Guardias Viejas”. Las principales intervenciones se van a centrar en la recolocación de escollera, la reparación de espigones y estructuras de defensa y el trasvase y aporte de arenas.

 

Mitigar los daños de los temporales

En la actualidad se está procediendo al trasvase de la arena desde la playa de Almerimar para su posterior traslado hasta las playas que han perdido más arena debido a los temporales. Los daños en el litoral fueron provocados principalmente por el fuerte oleaje, y en determinados puntos, el viento, las lluvias y las escorrentías lo agravaron.

 

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “estos trabajos de recuperación en el frente litoral van a frenar el deterioro que el fuerte viento y oleaje ocasionaron hace unos meses en los tramos de playa urbana”. En este sentido ha explicado que “se trata de una actuación de emergencia y puntual para establecer una solución técnica que aplaque el desgaste y avance del mar”.

Dejar respuesta