Arranca la campaña ‘Yo Sí Limpio Tras Mi Mascota’ en los colegios de la capital

0

Tras una primera fase de sensibilización y concienciación a pie de calle, en medios de comunicación y en redes sociales, la campaña del Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería ‘Todos sufrimos tus cacas. ¿Por qué no las recoges?’ sobre los problemas que generan los excrementos de las mascotas que no son recogidas por sus dueños entra en una segunda fase que, con el lema ‘Yo Sí Limpio Tras Mi Mascota’, pretende llegar a un millar de alumnos de entre 5 y 7 años de los centros educativos de la capital.

La campaña ha comenzado en los colegios Adela Díaz, Compañía de María y Ángel Suquía, en los que alrededor de 300 estudiantes han disfrutado de una pequeña charla teatro, en la que Flopy y Ana les explican lo bonito que es ser una mascota querida y respetada y lo bien que se pueden sentir siendo responsables con los animales.

A lo largo de la actividad se les recuerda que ellos también pueden participar de forma activa en la limpieza y el cuidado de la ciudad estando vigilantes para que los mayores no se olviden de recoger las cacas de las mascotas  y aportando ideas con sus dibujos, con premio a los tres mejores con una bicicleta para cada ganador.

“Somos conscientes de que son los más pequeños quienes más rápido adquieren hábitos y creemos que la educación es la base de un futuro cívico y colaborativo. Queremos apostar por una educación que transmita amor por los animales y que haga hincapié en la responsabilidad que implica tener y cuidar de una mascota, recogiendo sus excrementos y manteniendo los espacios salubres para respetar al resto de ciudadanos”, explica el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso.

Se trata de acciones educativas cortas, lúdicas y dinámicas impartidas por personal especializado y con las que se generará una red de colegios amigos y colaboradores, por lo que todos los centros participantes en el programa obtendrán como certificación una placa que reconocerá su aportación al civismo en una ciudad de futuro para todos.

Hasta el 22 de marzo, los centros educativos todavía pueden inscribirse en esta campaña a través de los correos electrónicos colegios@limpiatrastumascota.es y crodiguez@aytoalmeria.es

Tras la misma y con todos los dibujos aportados se invitará a los almerienses a visitar la exposición de los trabajos originales, que serán expuestos por el Ayuntamiento, en un espacio municipal por determinar.

 

Información a pie de calle

 

Además, desde el 15 de febrero y hasta el 24 de abril continuarán las actividades de información directa a pie de calle, sobre todo en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor necesidad de incidir en labores de concienciación, como El Zapillo; Paseo Marítimo; Casco Histórico; barrio de Los Ángeles; Plaza de Toros y entorno; Parque Nicolás Salmerón; zona de Altamira, Artés de Arcos y Oliveros; zona centro (Juan Lirola, Santos Zárate, Alcalde Muñoz, Murcia y entorno) y Nueva Andalucía.

Dentro de la política municipal de fomentar la participación ciudadana, “seguiremos recogiendo opiniones y sugerencias sobre cómo solucionar este problema en limpiatrastumascota.es o .com, pero también en diferentes espacios de la ciudad a través de la instalación de mesas de recogida de ideas, como el Mercado de Los Ángeles, Zapillo, Paseo Marítimo, Nueva Andalucía, Mercado Central y Plaza de los Derechos Humanos”, concluye Juanjo Alonso.

Dejar respuesta