El Área Sanitaria Norte impulsa una Comisión contra la Violencia de Género coincidiendo con Día Internacional de la mujer

0

Los centros de atención primaria y hospitalaria del Área Sanitaria Norte de Almería han celebrado esta semana el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) con diversas actividades divulgativas, informativas y reivindicativas. Entre ellas destaca la constitución de la nueva Comisión de Violencia de Género, que tiene como objetivo coordinar los protocolos de detección y atención a las mujeres que sufren maltrato machista.

 

La Comisión de Violencia de Género del Área Sanitaria Norte de Almería  se constituye como un  órgano colegiado multidisciplinar. Se trata de un instrumento esencial para debatir y adoptar iniciativas en materia de prevención, detección y atención del maltrato hacia las mujeres en su ámbito de actuación.

 

Entre los objetivos de la comisión se establecen la actualización del protocolo de atención integral a mujeres maltratadas, la mejorara de la atención a los problemas de salud que se producen cuando las mujeres viven algún tipo de violencia; el ofrecimiento de  orientación, información y formación a los profesionales del Área Sanitaria en esta materia; la sensibilización de la ciudadanía; y la mejora de  los sistemas de registro, entre otros.

 

La Comisión está formada por un total de 11 profesionales, siete mujeres y cuatro hombres. Estos miembros actúan en calidad de expertos en los temas específicos y pertenecen a áreas de trabajo tales como Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Salud Mental,   promoción de la salud, Asesoría Jurídica y Medicina y Enfermería de Familia, tanto de los centros de atención primaria, como del Hospital La Inmaculada, centro de referencia del Área.

 

Para facilitar la detección y actuación en caso de posibles maltrato, el Área Sanitaria Norte ha realizado desde el año 2011 más de 30 acciones formativas en la que han participado más de 600 profesionales y cuenta con un Protocolo de Actuación actualizado. Estas acciones formativas se han desarrollado en el marco de la Red FORMMA (Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres), que tiene como finalidad formar al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz para a la atención a las mujeres que viven una relación de maltrato y será una de las líneas clave de trabajo para el año 2017.

 

Además de la constitución de la Comisión de Violencia de Género, el Área Sanitaria Norte ha organizado un taller sobre inteligencia emocional y manejo de la autoestima, en colaboración con la Asociación de Fibromialgia de Vera y un programa de radio con la emisora comarcal Radio Olula, con la participación de María José Martínez, responsable de Atención Ciudadana en el Área y una de las referentes en la Comisión de Violencia de Género.

Otras actuaciones destacadas tiene que ver con la sensibilización y presencia en las redes. El Equipo de Dirección y Gestión con los diferentes colectivos profesionales del Área se han realizado fotos con el lema “La igualdad empieza en mi”. Imágenes que se han tuiteado con el hastag #díadelamujer y el slogan: “La igualdad empieza en mí” y difundido en los diferentes perfiles de Facebook de las Unidades de Gestión Clínica.

Dejar respuesta