El Área Sanitaria Norte impulsa la campaña ‘Te regalo un minuto’ por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

0

El Área de Sanitaria Norte de Almería ha conmemorado hoy, bajo el lema ‘Te regalo un minuto’, el Día Mundial para la Prevención del Suicido. El patio central del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha acogido un acto simbólico, en el que se ha recreado mediante una red humana la ayuda más primordial que se puede ofrecer a quien atraviesa una situación límite: atención y sustento.

 

El Día Mundial de Prevención del Suicidio se celebra, desde 2003, cada 10 de septiembre. Es una iniciativa de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP en sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con su celebración se busca concienciar a la población y romper los tabúes que aún afectan al suicidio.

 

Para conmemorar esta fecha, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte ha organizado varias actividades, desarrolladas bajo el lema elegido este año por la OMS, ‘Te regalo un minuto’. Así, se ha desarrollado un programa especial de radio en la emisora municipal Radio Olula, con la participación del psiquiatra de la unidad, Bernardo Luis Pérez.

 

En el programa se ha abordado el suicidio como problema de salud, se han repasado las actuaciones que desde las instituciones sanitarias y sociales se realizan para su prevención, así como indicaciones a la ciudadanía para su prevención, desde un enfoque multisectorial. Además, se ha difundido también la campaña a través de los perfiles del Área Sanitaria Norte de Almería en redes sociales como Twitter y Facebook.

 

En la jornada de hoy, las actividades se han traslado al patio central del Hospital La Inmaculada, con una cadena humana simbólica, para poner de manifiesto la necesidad de ofrecer apoyo a las personas que llevan a cabo un intento de suicidio.

 

La directora médica del Área Sanitaria Norte y especialista en Psiquiatría, Macarena Marín explica que “las personas que han realizado un intento de suicidio tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo las palabras y acciones de los demás son importantes; ya que a menudo describen que se dieron cuenta de que no querían morir, sino que alguien interviniera y los detuviera y muchos señalan que buscaron activamente a alguien que pudiera sentir su desesperación y les preguntase si estaban bien”.

 

III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía

 

El suicidio constituye un problema de alta prioridad en la agenda mundial de salud pública que precisa de compromisos y medidas de prevención integrales y multisectoriales. En este sentido, el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía plantea la prevención del suicido como una línea transversal. Se propone avanzar con estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. El Área Sanitaria Norte de Almería trabaja ya en esta línea de acción a través de un grupo multidisciplinar para el desarrollo e implantación de estas líneas de trabajo.

 

La OMS estima que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, una persona cada 40 segundos. Además, los intentos de suicidio ocurren hasta 25 veces más.  El mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, no obstante, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, y llega a multiplicarse por 5 en las edades más avanzadas.

 

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, siete veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 20 a 34 años y la segunda, después de los tumores,en ambos sexos de esas edades. Además, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes) pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental organiza en el patio central del Hospital La Inmaculada un acto simbólico para concienciar a la población.

Dejar respuesta