El Archivo Histórico de la Junta expone como ‘Documento del mes’ la presentación del reglamento de la Sociedad Forty-Club

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado ‘Documento del Mes’. Se trata del reglamento de la Sociedad Forty-Club, que se crea en Almería en 1912 para difundir los valores de la provincia y atraer así a turistas para beneficio de la zona. Valdivia ha estado acompañado por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y José Joaquín García Gómez, profesor de la Universidad de Almería del Área de Histor5ia, Instituciones Económicas y especialista en el turismo como actividad económica, como experto.

Alfredo Valdivia ha recordado que la consolidación de España como destino turístico se produjo en los años 60 y se ha referido a esta fecha como “un tiempo de construcción de hoteles, carreteras, aeropuertos, urbanizaciones costeras, etc. que permitieron tener infraestructuras capaces de acoger a los turistas que buscaban las bonanzas del país”.

El delegado ha explicado que estas infraestructuras tardaron unos años más en llegar a Almería y, por tanto, ocasionaron un despegue turístico tardío de la provincia.

A modo de ejemplo, Valdivia ha arrojado unos datos: en julio de 1972, según el Instituto de Estadística, los hoteles y pensiones de Roquetas de Mar acogieron a tan sólo 75 viajeros, y el aeropuerto de Almería no se inauguró hasta 1968.

Con el documento del mes que hoy se ha presentado en el Archivo Histórico se puede comprobar el despegue turístico reciente en otras épocas pasadas. El reglamento de la sociedad Forty Club recoge en sus diferentes artículos la razón de ser de ésta; los fines que persigue y hasta la facultad para adquirir inmuebles para el desarrollo de los fines que se proponen, dirigido todo ello a”difundir los valores de esta tierra y atraer así a turistas para beneficio de la zona”, ha dicho el delegado de Cultura.

España y el turismo

Durante la rueda de prensa el delegado ha arrojado algunas cifras para explicar la importante aportación del turismo sobre la economía de un país, como es el caso de España .

España es un país turístico visitado todos los años por numerosos visitantes procedentes de cualquier parte del mundo, “atraídos no sólo por nuestras playas, sino también por el clima, la gastronomía, el arte y nuestra cultura”, ha manifestado el delegado. Somos el segundo país del mundo con más ciudadades Patrimonio de la Humanidad; el tercero en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera o el que más playas azules posee de todo el hemisferio norte.

Según el informe 2014 de la Organización Mundial del Turismo cifra en 65 millones de turistas los que vinieron a visitar nuestro país . En 2016 vinieron 75.563.000 de turistas según el Minsiterio de Industria, Energía y Turismo.Lo que viene a demostrar el importante impacto sobre la economía nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2017 España ingresó 77.625 millones de euros con la actividad turística.

Esta asociación nació en Almería en 1912 para difundir los valores de la provincia y atraer el turismo.

El delegado ha querido subrayar “la importante labor de difusión del patrimonio documental que viene realizando el Archivo Histórico Provincial, mediante esta habitual actividad denominada “El Documento del Mes”, que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente, acompañado de otra información que lo ilustre.

Dejar respuesta