Aránzazu Martín rechaza un Pacto Andaluz por el Agua y vuelve a castigar a la provincia de Almería

0

La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, ha defendido esta mañana en el pleno del Parlamento Andaluz una Moción relativa a política general en materia de aguas, y ha pedido al Gobierno Andaluz que ponga en marcha un Pacto Andaluz por el agua con el fin de alcanzar el máximo consenso y trazar una estrategia para buscar soluciones al déficit de este recurso. Sin embargo, el PSOE ha rechazado este pacto y con ello castiga a los territorios más afectados por este déficit, como es Almería.

Según Martín lo que el PP ha pretendido con esta moción es alcanzar un gran consenso en torno al debate del agua que además permita a Andalucía ir con un mínimo de acuerdo al Pacto Nacional que está impulsando el Gobierno de España. Pero el Partido Socialista una vez más ha demostrado que este problema no va con ellos y que siguen inmersos en la confrontación en lugar de cumplir con sus competencias.

En la moción el PP ha solicitado entre otras cosas acelerar los procesos de constitución de las juntas centrales de usuarios, que se faciliten los contratos de cesiones de derechos de agua en cuencas intracomunitarias, más transparencia con el canon del agua, y la colaboración de la Junta con la comunidad de regantes Aguas del Almanzora para la ampliación de la desaladora que quieren construir; y pide a Sánchez Teruel que explique el recorte de 111 millones de euros en los convenios firmados entre el Gobierno socialista de Zapatero y la Junta de Andalucía.

Entre los asuntos recogidos en la moción, la parlamentaria del PP ha solicitado al Gobierno de Susana Díaz acelerar los procesos de constitución de las juntas centrales de usuarios, que se faciliten los contratos de cesiones de derechos de agua en cuentas intracomunitarias, más transparencia con el canon del agua, y la colaboración de la Junta con la Comunidad de Regantes Aguas del Almanzora para la ampliación de la desaladora de Cuevas.

En lo relativo a las junta centrales de usuarios, Martín ha abogado por acelerar los procesos de constitución en las comarcas donde existen masas de agua sobreexplotadas, ya que tal y como indican los regantes “esto facilita la toma de decisiones adecuadas para solucionar el déficit hídrico, a la vez que contribuye a adaptar el modelo agrícola al cambio climático”.

 

Asimismo ha solicitado que se faciliten los contratos de cesión de derechos de agua en nuestras cuencas intracomunitarias y las obras para poder llevarlas a cabo, ya que estas cesiones pueden ser altamente beneficiosas para algunas de nuestras comunidades de regantes especialmente en época de sequía.

 

Aránzazu Martín ha pedido a los socialistas de Almería que expliquen por qué no han apoyado de forma íntegra la moción que es perfectamente asumible y presenta puntos que deberían estar contemplados en la política hídrica de la Junta de Andalucía. Asimismo también pide que expliquen por qué la mesa del Parlamento no ha permitido la petición de colaboración de la Junta con la Comunidad de Regantes de Aguas del Almanzora para la ampliación de la desaladora que pretenden hacer ellos a pulmón. Además, ha instado a Sánchez Teruel a que diga a los almerienses las consecuencias de la no aprobación del Decreto de Sequía, tal y como algunas organizaciones se lo están demandando.

 

La parlamentaria del PP también ha argumentado que Sánchez Teruel poco puede pedirle al Gobierno de España en materia de agua cuando su partido derogó el Trasvase del Ebro y además recortó las inversiones que venían precisamente para la Cuenca Mediterránea, recordándole que la Junta firmó un convenio con Zapatero por el cual tan sólo en esta Cuenca (que afecta a Almería) íbamos a recibir casi 259 millones de euros para el periodo 2006-2011, y posteriormente este convenio se modificó recortando la inversión en 111 millones de euros. Por eso, muchas de las obras ahora pendientes por el Gobierno de España se deben a los graves incumplimientos y recortes de los Gobiernos socialistas con la provincia de Almería.

 

Durante el transcurso de su intervención, la parlamentaria ha denunciado los datos de ejecución presupuestaria que se han conocido esta semana en el Parlamento, y es que en el Programa 5.1.D en materia de agua, a 31 de diciembre de 2017, la ejecución alcanzada ha sido del 38,47%, y del total recaudado este año por el canon del agua tan solo se ha ejecutado el 19,86%.

Finalmente, la parlamentaria del PP ha recordado a los socialista que mientras el Gobierno de España trabaja por solucionar el déficit de agua en Andalucía y en Almería, intentando llegar a acuerdos para lograr un Pacto Nacional por el Agua, y volviendo a reactivar el trasvase del Negratín para que los regantes del Almanzora contarán con agua suficiente para sus cultivos, la Junta y el PSOE lo único que hacen es confrontar y esperar a que otros solucionen el problema sin tener en cuenta que con el pan de la gente no se juega.

Dejar respuesta