Aránzazu Martín lamenta que Fiscal acuda a la provincia más castigada por las políticas medioambientales sin aportar ni un euro en inversiones

0

La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, y el parlamentario andaluz Amós García han lamentado hoy que el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, haya venido a la provincia de Almería a presentar el Plan Infoca 2018, cuando su Consejería lleva cinco años sin invertir ni un euro en reforestación y repoblación de los montes afectados por incendios forestales.

Afirma que venir a presentar la campaña Infoca 2018 tras la visita de las parlamentarias del PP al mismo CEDEFO que él lo ha hecho hoy, no compensa el daño que la Junta le está haciendo a Almería por falta de inversiones. Le recuerda que sólo hay dos provincias en Andalucía en la que no se ha restaurado ni una sola hectárea en los últimos cinco años, Almería y Córdoba.

Martín recuerda que la semana pasada, tanto ella como la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, visitaron el CEDEFO de Alhama de Almería, lugar elegido por Fiscal para presentar hoy el Plan Infoca. Sin embargo, esta iniciativa no compensa el daño que la Junta está haciendo a Almería por falta de inversiones.

 

La parlamentaria popular recuerda, tal y como ya expuso el pasado martes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, la escasa inversión en materia de prevención y reforestación que son claves para la lucha contra los incendios forestales. Una escasa inversión que en el caso de nuestra provincia es nula, ya que según las respuestas parlamentarias tan solo dos provincias en los últimos cinco años no han recibido ni un solo euro en materia de repoblación, Almería y Córdoba, teniendo en cuenta que en nuestra provincia ha habido años con un mayor porcentaje de hectáreas calcinadas que en muchas otras provincias de Andalucía.

 

Así por ejemplo, explica que en 2014, cuando se produjo el incendio de la Sierra de Gádor en Alhama de Almería, año cuyo balance fue de 5.030,93 hectáreas quemadas, siendo la provincia que más catástrofes forestales sufrió de Andalucía, seguida por Huelva con 655,18 hectáreas calcinadas, sin embargo nuestra provincia no ha recibido nada en los años siguientes en los que se debería haber actuado.

 

También, durante la comparecencia en el Parlamento de Andalucía, Martín recordó que más allá del número de efectivos que forman el dispositivo, en la actualidad se está negociando un nuevo convenio colectivo para los trabajadores que ya ha protagonizado protestas dado que no recoge ni las mejoras, ni sus expectativas.

 

Junto a ello no es menor el hecho de las denuncias protagonizadas por sindicatos agrarios, dado que el año 2012 fue el último en el que se convocaron las ayudas forestales y a día de hoy todavía no se ha publicado la nueva orden que tenía que haberse hecho hace ya seis años en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Unas ayudas que tal y como el Consejero señaló son también importantes en las labores de prevención contra incendios forestales.

 

Finalmente, Aránzazu Martín exige a la Junta de Andalucía tal y como desde el Grupo Popular hemos denunciado y solicitaremos en el Parlamento, que se invierta en Almería puesto que además de ser la provincia más castigada históricamente, también en política medioambiental, es una de las provincias en las que más se necesita como consecuencia de los efectos de la desertificación y de la falta de agua.

Dejar respuesta