Aránzazu Martín expone en nombre del PP-A que “exigimos a la Junta el mismo trato para los pacientes oncológicos de Almería, que se da a los del resto de Andalucía”

0

La parlamentaria del PP de Almería Aránzazu Martín ha preguntado hoy a la Consejera de Salud de la Junta por la lamentable situación de la oncología en la provincia de Almería, así como por las medidas que piensa adoptar para que en Almería los enfermos de cáncer no vuelvan a sufrir “retrasos injustos e inaceptables” tanto en el diagnóstico como en el correspondiente tratamiento de cáncer.

Aránzazu Martín ha expuesto en el pleno del Parlamento la “dramática situación” de muchos enfermos en la provincia.

En su intervención, Martín ha lamentado la ineptitud de la Consejería que se convierte en un verdadero drama para muchos enfermos ya que según ha explicado en la provincia contamos con una ratio de entre 7 y 9 oncólogos para una población de 700.000, cuando según la Sociedad Española de Oncología médica se recomienda, con esa población, un mínimo de 16 o 17.

 

Además ha destacado que contamos con 5 radioterapeutas, cuando se recomiendan al menos 7, y ha lamentado que en Almería no se cuente con toda la cartera de servicios en oncología y para determinados tratamientos específicos, los enfermos tienen que desplazarse a Granada.

 

En el plenario del Parlamento la parlamentaria del PP ha recordado a la Consejera de Salud como su predecesor en el cargo, Aquilino Alonso, aseguró en sede parlamentaria, que “en todos los hospitales comarcales del SAS están implantadas las unidades de tratamiento quimioterápico, con el objetivo de acercar el tratamiento al lugar donde viven los pacientes” y que, “todos los andaluces disfrutan de igualdad de acceso a la tecnología”.

 

“Señora Consejera, en Almería eso no es así”, ha afirmado con rotundidad.

 

Para explicarlo lo ha hecho con los siguientes datos. En la Comarca del levante y Zona norte para una población de más de 150.000 habitantes, se desplaza una oncóloga 1 vez a la semana, concretamente los martes, sólo exclusivamente para tratamiento intravenoso de cáncer de mama, sangre y urología.

 

Para el Hospital de Poniente, Aránzazu Martín ha recordado que la presidenta de la Junta prometió in situ, en una de sus visitas hace más de un año, que para esta fecha estaría en marcha un hospital de día oncológico, y por supuesto a día de hoy seguimos esperando. Esto provoca que los pacientes de Poniente se tengan que desplazar  a Torrecárdenas con el consiguiente perjuicio para estos enfermos y familias, y por supuesto, la consiguiente saturación, provocando listas de espera inaceptables para la cita con la oncóloga o para comenzar el tratamiento.

 

La parlamentaria del PP ha señalado que a pesar de todas estas deficiencias la sanidad almeriense está llena de grandes profesionales, a los que lamentablemente maltrata la Junta laboralmente, “con contratos de hasta tres días, y obligados a seguir las directrices que ustedes les imponen para buscar las mejores estadísticas para la Consejería y Susana Díaz, pero no buscando la mejor sanidad y de mayor calidad. Por eso huyen a otras provincias”.

 

Finalmente, Aránzazu Martín ha pedido sensibilidad a la Consejera porque “estamos sometiendo a estos enfermos a una agonía y un sufrimiento innecesario” y le ha exigido “equidad y justicia para los almerienses porque tenemos los mismos derechos en asistencia sanitaria que cualquier otro ciudadano de Andalucía”.

Dejar respuesta