PP afirma que el Informe PISA derrumba “los castillos en el aire” en materia educativa de la Junta

0
Manifiesta que en la provincia de Almería 1.438 jóvenes no han podido acceder a la Formación Profesional para este curso. Afirma que el presupuesto de Educación para 2017 no permite solucionar los problemas enquistados de la Educación en nuestra provincia. Señala que en los últimos cuatro años se ha recortado en casi 600 la plantilla de docentes en Almería. Solicita la equiparación de derechos de los docentes de los centros concertados con el resto de docentes de la educación pública

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha denunciado que el último Informe PISA conocido es “demoledor” para los alumnos andaluces y avala la necesidad de una mayor inversión y esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía en Educación, la cual se ha caracterizado en estos últimos años por los recortes en inversión, en plantillas de docentes, y por la falta de planificación de las infraestructuras educativas.

Martín señala que el Informe derrumba “los castillos en el aire” en materia educativa de Susana Díaz, y convierte a nuestros alumnos en los grandes perdedores del sistema educativo impuesto por el PSOE en Andalucía durante los últimos 30 años.

“A la brecha económica y a la brecha del paro que nos separa de las demás comunidades autónomas y del resto de Europa, hay que añadir también la brecha educativa dado que somos la comunidad con los peores índices y seguimos sin converger con el resto del país y con la Unión Europea”, ha manifestado.

La parlamentaria del PP afirma que los datos reflejan claramente que la LOMCE no ha sido el problema de la educación en Andalucía y que ahora la Junta no tiene ninguna excusa para asumir que el problema ha venido siendo de una mala gestión y la permanente confrontación con el Gobierno de España. “¿Acaso la LOMCE no se ha aplicado también en las comunidades con mejores resultados como Castilla y León, Madrid o Galicia?”, pregunta Martín.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha denunciado la situación por la que están atravesando los centros educativos en Andalucía y particularmente en la provincia de Almería, después de que la Junta haya elaborado unos presupuestos para 2017 que no vienen a solucionar los problemas enquistados en la educación.

Martín señala que por más que la Junta intente vender unos presupuestos sociales y con una mayor inversión, lo cierto es que “en materia educativa ha bajado, pasando del 21,77% destinado en 2016, al 21,12% destinado en 2017, lo que nos aleja de las posibilidades de acabar con problemas urgentes en la provincia y en el resto de Andalucía como son las infraestructuras educativas, necesidades de reforma y ampliación de centros educativos, o la política de becas que venden muy bien pero que luego no ejecutan, como es el caso de las becas Segunda Oportunidad o las becas 6000”.

Concretamente, la parlamentaria almeriense ha lamentado que con los presupuestos elaborados por el Gobierno Andaluz no se puede abordar el déficit de formación profesional en la provincia. En este sentido explica que “casi 7.000 solicitudes se han quedado fuera del sistema en los últimos cuatro años, y para el curso 2016-2017 han sido desestimadas 1.438 solicitudes de estas enseñanzas.

Además, las cuentas del Gobierno Andaluz tampoco van a conseguir que haya una mayor dotación de centros de educación infantil. De hecho, explica Martín “en este curso 2016-2017 somos la única provincia, junto con Jaén, en donde no sube ni un solo centro, ni público ni mediante concierto”.

Otro problema que ha resaltado la parlamentaria popular es que tampoco se podrá hacer frente a una oferta real en el Plan de Apertura de Centros. En este sentido explica que por ejemplo, a pesar de la falta de plazas de comedor escolar en la provincia, la Junta tan solo ha aumentado en tres centros esa oferta, el mismo incremento que ha experimentado el número de centros con Plan de Apertura que han pasado de 221 a 224.

Y lo mismo ocurre con el número de centros receptores de transporte escolar, siendo Almería, junto con Cádiz, las dos únicas provincias donde se recorta este servicio en una línea, pasando de 184 a 183.

DOCENTES

Aránzazu Martín ha dedicado en su convocatoria de esta mañana un apartado especial a los docentes y a la poca apuesta del Gobierno andaluz por ellos en una educación que se caracteriza por “el déficit de su plantilla y el recorte de la misma”.

“De los 7.379 docentes que se han perdido en estos últimos cuatro años (2012-2016) en nuestra Comunidad Autónoma, casi 600 docentes (589) han sido de Almería. Lo que la convierte en una provincia con más clases masificadas, a lo que se une la no sustitución de las bajas del profesorado que llegan a tardar hasta meses, según los propios docentes y organizaciones sindicales”.

En  su intervención ante los medios, Martín ha destacado que a toda esta situación de los docentes se le une también el grave problema de la “no contratación de más de 1.000 interinos en Andalucía por la puesta en marcha del francés y el famoso 2×1 que tantas veces hemos denunciado”.

EDUCACIÓN CONCERTADA

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha denunciado el agravio que están sufriendo los docentes de la educación concertada frente al resto de los docentes de la pública, así como las familias que escogen esta educación sostenida también con fondos públicos.

En este sentido Martín ha explicado que el PP va a presentar una enmienda a los presupuestos del Gobierno Andaluz para 2017 en la que solicitan que para el año que viene se incremente la dotación de transferencias a los conciertos educativos que permita la deducción del 75% de la paga extra como así van a recibir el resto de los docentes públicos. Y es que según afirma “si a éstos le han devuelto ya el 50% de la paga extra de diciembre de 2012, y el año que viene recibirán un 25% más, para el caso de los docentes de la concertada, el Partido de Ciudadanos ha firmado un acuerdo con la Junta para tan solo la devolución del 50% para el año que viene, lo que mantendría este agravio con respecto al resto de docentes públicos”.

Asimismo también solicitaremos abonar el importe íntegro no percibido del complemento autonómico de equiparación de retribuciones correspondiente al año 2015, dado que este es otro perjuicio que no se ha solventado y que los aleja más de equipararse laboralmente al resto de los docentes.

“Si para la Junta los docentes de la concertada han sido iguales que los de la pública para los recortes, también tendrán que ser iguales a la hora de la devolución de sus derechos”, ha afirmado.

Por último, Aránzazu Martín también ha transmitido la preocupación que en la actualidad tiene la enseñanza concertada ante la inminente de los conciertos por parte de la Consejería de Educación y que entrará en vigor para el próximo curso.

Es por ello que ha manifestado que en las reuniones que ha mantenido con responsables de estos centros, le ha transmitido que “desde el PP vamos a estar muy vigilantes para que no se supriman unidades, ya que gracias a la enseñanza concertada la Consejería ha podido dar respuesta a la demanda de escolarización en todas las provincias durante todos estos años atrás, y este esfuerzo no ha sido compensado por parte del Gobierno Andaluz que ahora además puede tener la tentación de suprimir líneas ante la bajada de escolarización. Lo que tiene que hacer la Junta es que si han bajado la demanda aproveche para cumplir las ratios que no las cumple y ofrezca una mejor educación y de mayor calidad a nuestros niños y niñas y así podríamos evitar noticias como la que apareció con PISA, que nos sitúa con los peores resultados de todo nuestro país”.

 

 

 

 

Dejar respuesta