Aprobada la propuesta de la edil independiente de Roquetas de Mar, María José López, para la puesta en valor del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar con los votos a favor de PP y Cs

0

Para María José López, lo único chocante del día es la radicalización a la que han llegado algunos partidos, manifestando una férrea negativa a la aprobación de esta propuesta, en referencia a la votación en contra de los grupos políticos IU y PSOE.

Con la aprobación de esta propuesta Roquetas promoverá la coordinación de las administraciones Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido, Asociaciones, etc., para el trabajo conjunto de unir la protección de los Espacios Naturales y las medidas de gestión socio-económicas de los municipios donde se integran. Pero además, desde el próximo año, en su término municipal podremos encontrar, señalización, senderos, miradores e información sobre la flora, fauna y características del ecosistema.

 

María José López Carmona, se siente muy satisfecha con la aprobación de esta propuesta por el gran beneficio que puede aportar especialmente al Turismo, sin duda, hoy se ha apostado por la creación de empleo y un producto turístico atrayente para un sector en alza, una oferta complementaria de primera calidad que reportará un aspecto diferenciador al Sol y Playa ya consolidados, con la aprobación del PORN para Punta Entinas Sabinar se abre un abanico de posibilidades inmensas.

En otros lugares, desde ese momento el turismo y los espacios naturales protegidos van de la mano, turismo rural, turismo verde, turismo activo, ecoturismo, etc., son algunas denominaciones nacidas en el marco de esta unión. La creación de centros de información, aulas de interpretación, observatorios científicos, jardines botánicos, etc., fomenta la atracción a un sector poblacional con inquietudes mediambientales y ecológicas que apuesta por este “producto turístico” a la hora de elegir sus destinos vacacionales.

Otro de los factores claves para López Carmona es el de la educación ambiental, contamos con un espacio privilegiado que no se encuentra en las condiciones adecuadas para el desarrollo de programas medioambientales, de concienciación-educación abiertos a todo espectro social, a partir de ahora habremos superado otro obstáculo en el camino pudiendo fomentar la realización de estudios o investigaciones relacionados con los diferentes ecosistemas que conviven en el Paraje Natural.

María José López comenta que, toda la idea parte de que el pasado 3 de febrero de 2017, se publicó en el BOJA N.º 23 el tan esperado Decreto 2/2017, de 10 de Enero, por el que se declara zona especial de conservación Punta Entinas-Sabinar (ES0000048) y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural y del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Por lo tanto, ya no había escusas para no proceder a presentar un proyecto de actuación en dicho espacio.

 

La Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar fueron declarados por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Situados en el sector más meridional del Poniente almeriense, la Reserva Natural y el Paraje Natural se encuentran en los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. Ambos espacios presentan un valor ecológico desde el punto de vista botánico, zoológico y geológico, lo que se une a un gran valor paisagístico y estratégico dada su ubicación en un entorno altamente antropizado como es el Poniente Almeriense.

 

Este documento además de realizar un amplio repaso a la caracterización y el diagnóstico de la zona, establece una serie de objetivos sobre la misma y marca los criterios de ordenación y gestión para conseguirlos. Los objetivos se han definido en base a las disposiciones de la Red Natura 2000, las orientaciones del Plan Andaluz de Humedales y los principios establecidos por el Convenio Ramsar. Y se marcan entre otros: – Mantener o mejorar la calidad de los recursos hídricos, los hábitats de interés ( humedales, sistemas dunares, etc.), las poblaciones de fauna y flora y mejorar la diversidad, calidad e integridad del paisaje. – Avanzar en el conocimiento de este entorno para mejorar su gestión, determinar el grado de conservación actual de habitats, fauna y flora, etc. – Controlar y reducir los factores de riesgo sobre los ecosistemas. – Compatibilizar actuaciones, usos y aprovechamientos con sus recursos naturales y culturales. – Garantizar el papel de estos espacios naturales como recursos didácticos, dotarlos de equipamientos, señalización y acceso que favorezcan el conocimiento, valoración y disfrute de los recursos naturales fomentando la sensibilización en las personas visitantes.

Para conseguir estos objetivos, se establecen unos criterios de ordenación y gestión que van desde las directrices generales, a los dirigidos a la conservación de los recursos naturales y culturales, el patrimonio cultural, los aprovechamientos, el uso público y actividades turísticas vinculadas al medio natural y la educación ambiental, la investigación…entre otras. Aquí cabe destacar el esfuerzo de cooperación y coordinación que se pide a las distintas Administraciones Públicas competentes en el ámbito de aplicación de éste Plan y la garantía de la participación ciudadana en la conservación y gestión de la Reserva y el Paraje Natural, por lo tanto no se espera oposición alguna por parte de la Institución Autonómica para la promoción de las acciones que se pretendan en éste espacio.

Dejar respuesta