Aprobada la propuesta definitiva para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional entre otros asuntos en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

0

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

► Acuerdo por el que se aprueba la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

► Acuerdo por el que se autoriza el gasto para la contratación de las obras de mejora de la red de saneamiento del área metropolitana de Sevilla en su cuenca norte, por un importe total de 12,98 millones de euros

► Acuerdo por el que se declaran fenómenos meteorológicos adversos con incidencia en el potencial productivo agrario y se establecen los términos municipales afectados en las provincias de Cádiz y Huelva

Generación de créditos por importe de 12,02 millones de euros que afecta a la Consejería de Salud

► Decretos por los que se acepta las transmisión de la propiedad, por los respectivos ayuntamientos, de los locales donde se ubican el Instituto de Educación Secundaria Guadaiza, en Marbella (Málaga), el Centro de Salud de Ugíjar (Granada), y la Oficina Comarcal Agraria de Baena (Córdoba)

Nombramientos

 

Aprobada la propuesta definitiva para la declaración

de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

 

El documento, elaborado con la Administración central, delimita 23.000 hectáreas y establece un régimen de protección especial

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

La propuesta parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas.

Además del amplio respaldo institucional y social logrado, la legislación estatal exige para la declaración la concurrencia de especiales valores ecológicos, en este caso determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña.

El texto aprobado delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que incluye gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. A ello se añade una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Junto con esta delimitación, también se establece un régimen de protección preventiva que se aplicará hasta que entre en vigor la ley de declaración. De este modo, no podrá otorgarse ninguna licencia, autorización o concesión adicional que habilite para la modificación de la realidad física o biológica de la zona. En particular, el territorio incluido no podrá clasificarse como suelo urbano o susceptible de ser urbanizado.

Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre los valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, con una profundidad de con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta.

A esta riqueza ecológica la Sierra de las Nieves añade la conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiladeros. En cuanto a las actividades económicas, las más relevantes son las ganaderas, forestales y cinegéticas, así como las ligadas al turismo y a la industria artesanal (talleres textiles, marroquinería y forjado de rejas).

 

 

 

 

 

 

La Junta destina 12,98 millones a la mejora de la red

de saneamiento del área metropolitana de Sevilla

 

El proyecto generará 211empleos y aumentará la calidad ambiental

del entorno urbano de la depuradora de San Jerónimo

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la red de saneamiento del área metropolitana de Sevilla en su cuenca norte, por un importe total de 12,98 millones de euros.

El proyecto, declarado de interés autonómico y con una previsión de 211 empleos, permitirá dirigir los caudales de la depuradora de aguas residuales de San Jerónimo de Sevilla a la del Copero, en Dos Hermanas. Esta instalación, que sirve a la cuenca sur, es la mayor de las que funcionan en el área metropolitana y la que garantiza las especiales exigencias de la legislación europea, al afectar su vertido a una zona sensible del entorno de Doñana.

Las obras, que se licitarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, incluyen la construcción de un colector de 813 metros para permitir la conexión con la red hacia El Copero. De este modo, la estación de San Jerónimo dejará fuera de servicio sus líneas de tratamiento, de inferiores estándares de calidad, manteniendo únicamente la de pretratamiento para evitar posibles incidencias en la nueva conducción. Ello se traducirá en una mejora de las condiciones medioambientales y de habitabilidad del entrono urbano de la barriada sevillana en la que se ubica.

La depuradora de El Copero trata actualmente 255.000 metros cúbicos diarios de aguas procedentes de la zona sur de la capital, Dos Hermanas y el Polígono Industrial La Isla, si bien su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes. Dotada de avanzados sistemas biológicos y de estabilización de fangos, su adecuación permitirá absorber los caudales procedentes de la estación de San Jerónimo, donde actualmente se depuran 90.000 metros cúbicos diarios.

Al proyecto autorizado hoy seguirá otro de similares características para la conexión con El Copero de la depuradora de Tablada, que cubre la cuenca oeste. En ambos casos, el objetivo es alcanzar la máxima depuración de las aguas residuales de un área metropolitana caracterizada por su proximidad a valiosos espacios naturales protegidos.

La financiación de las obras se realizará con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno andaluz incorpora seis municipios de Huelva y uno de Cádiz a las obras urgentes en caminos rurales

 

El plan de actuación, motivado por las últimas lluvias torrenciales,

cuenta con una dotación de 20 millones de euros

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como fenómenos meteorológicos adversos, con incidencia en el potencial productivo agrario, de las lluvias torrenciales acaecidas durante el mes de noviembre en Huelva y Cádiz. El acuerdo permitirá llevar a cabo, como obras de interés general, la reparación de caminos rurales en seis municipios de la primera de estas provincias (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Paterna del Campo, Villablanca y Villanueva de los Castillejos), así como en el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Con la decisión adoptada por el Consejo, son ya 113 los términos municipales incluidos en el plan de actuación previsto por la Junta en las vías afectadas por los temporales de los últimos meses. Las obras, presupuestadas en 20 millones de euros y cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se llevarán a cabo en 48 municipios malagueños, 19 sevillanos, 14 granadinos, 11 jiennenses, nueve almerienses, seis onubenses, cinco cordobeses y uno gaditano, donde los daños en los caminos han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, impidiendo el mantenimiento del potencial productivo.

El plan de actuación forma parte del conjunto de medidas urgentes de máxima prioridad aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre, con una dotación total de 37,71 millones de euros y especial atención a las provincias más afectadas, Málaga y Sevilla. Esta intervención extraordinaria se articuló en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

 

 

l

 

 

 

La Junta desbloquea las obras de ampliación

del Hospital Costa del Sol de Marbella

 

El Consejo da luz verde al pago de 12 millones de euros para recuperar

la gestión de las instalaciones y del aparcamiento del centro

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos de 12 millones de euros para liquidar el contrato de las obras de la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, una vez concluido el procedimiento iniciado a raíz del auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga dictado en junio de 2017. La decisión permitirá desbloquear los trabajos, paralizados por la sociedad concesionaria en 2010; recuperar la gestión de las instalaciones y del aparcamiento del centro, y licitar un nuevo proyecto teniendo en cuenta las nuevas necesidades sanitarias de la zona.

El crédito dotará a la Agencia Sanitaria Costa del Sol de los recursos necesarios para poder hacer frente al valor patrimonial de la inversión de la concesionaria, conforme a lo establecido en los pliegos de contratación. El nuevo proyecto incluirá las obras del edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias, así como la explotación parcial de las infraestructuras.

El Hospital Costa del Sol da cobertura a más de 387.000 habitantes de nueve municipios de la costa malagueña. Sus profesionales atendieron el pasado año más de 118.000 urgencias, y unas 246.000 consultas, además de realizar alrededor de 15.000 intervenciones y asistir a más de 2.500 partos.

 

 

 

 

 

 

La Junta asume la titularidad de tres inmuebles cedidos por los ayuntamientos de Marbella, Ugíjar y Baena

 

El Consejo acepta la transmisión de la propiedad de los locales

de un instituto, un centro de salud y una oficina comarcal agraria

 

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la transmisión de la propiedad, por los respectivos ayuntamientos, de los inmuebles donde se ubican el Instituto de Educación Secundaria Guadaiza, en Marbella (Málaga), el Centro de Salud de Ugíjar (Granada), y la Oficina Comarcal Agraria de Baena (Córdoba).

En el primero de estos casos, la cesión permite regularizar la situación patrimonial del terreno de 6.253 metros cuadrados donde la Junta construyó el centro educativo en 1992, en el núcleo de San Pedro de Alcántara. Con 682 estudiantes y 70 docentes, el instituto imparte enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El Centro de Salud de Ugíjar, en funcionamiento desde 1989, ocupa una superficie de 1.770 metros cuadrados en la calle Sor Josefina de esta localidad. Atiende a más de 2.500 habitantes y sus profesionales realizan cada año más de 12.200 consultas de medicina de familia, 10.9000 de enfermería y 3.500 de pediatría.

Finalmente, la Oficina Comarcal Agraria de Baena, situada en un local de 210 metros cuadrados de la calle Mesones e integrada por 14 profesionales, presta servicio a un territorio especializado en el cultivo de olivar formado por ocho municipios del suroeste de la provincia: Baena, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Luque, Nueva Carteya, Valenzuela y Zuheros.

 

 

 

 

 

 

 

Designadas nuevas vocales de los Consejos

Sociales de las universidades de Almería y Granada

 

María del Mar Ayala Andújar y Mercedes Martín Torres

se incorporan en representación de los intereses sociales

 

El Consejo de Gobierno ha designado a María del Mar Ayala Andújar y Mercedes Martín Torres como nuevas vocales, en representación de los intereses sociales, de los Consejos Sociales de las universidades de Almería y Granada, respectivamente.

María del Mar Ayala, diplomada Graduada Social por la Universidad de Almería, desempeña actualmente, entre otros cargos, los de presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, vicepresidenta del Consejo Andaluz de Graduados Sociales y delegada territorial en Andalucía de la Comisión de Igualdad de la Asociación Nacional de Auditores laborales.

Mercedes Martín Torres es diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada y experta en salud sexual y reproductiva por la Universidad Internacional de Andalucía. Ha ejercido gran parte de su actividad profesional en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, desde 1984 hasta jubilación en 2012. También ha sido profesora de Teoría y Método en Enfermería en la unidad docente de matronas de la Universidad de Granada.

Dejar respuesta