Antonio Sanz cifra en 1.617 millones el esfuerzo presupuestario del Estado en Andalucía en los PGE de 2017

0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado hoy el esfuerzo presupuestario que realizará el Estado en Andalucía con los PGE de 2017 en un total de 1.617 millones de euros, una cantidad en la que se incluye todo el gasto de ministerios, organismos autónomos, entidades y empresas.

 

Sanz ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que hoy han tenido entrada para su debate y aprobación en el Congreso, tienen como objetivo “afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo” y “no son comparables” con los de 2016, porque “están hechos para seis meses”.

 

Sanz ha explicado que, en línea con los compromisos adquiridos, el Presupuesto del Ministerio de Sanidad experimenta el mayor incremento desde 2011, casi un 8%, mientras que en Educación suben las partidas destinadas a Becas, que en su conjunto suman 242 millones de euros más que en 2011 y con un crecimiento del 1,4% por ciento respecto al año.

 

Durante una rueda de prensa celebrada esta tarde en la Delegación Gobierno en Andalucía, Sanz ha detallado que el esfuerzo presupuestario del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, incluyendo transferencias regionalizadas, inversiones y aportaciones patrimoniales, asciende a 1.145 millones de euros, lo que lo sitúa un 130 % por encima de la media nacional y representa un crecimiento del 13,57% si se compara con la ejecución presupuestaria del 2016, que en esta ocasión ya se encuentra disponible.

 

Inversión en carreteras

Sanz ha especificado que Andalucía es, con diferencia, la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión en carreteras, con un importe de 336,3 millones de euros, superando en un 237% la media de inversión en carreteras (258,8 millones de euros de la DGC y 77,6 millones de euros de la SEITT).

 

Sanz se ha referido, entre otros proyectos recogidos en estos presupuestos, a la autovía de circunvalación a Sevilla S-40, a la que se destinan 66,1 millones de euros; las obras de duplicación de la Nacional- IV, (13,2 millones) y que finalizarán en 2018; las últimas obras y enlaces del tercer carril de la A-49 (2,8 millones); el enlace de la Pañoleta y de los accesos a Camas (1,2 millones), en Sevilla; la remodelación del enlace de la A-4 con la SE-20 (3 millones), acordado con el Ayuntamiento de Sevilla en el marco del Convenio vigente; los accesos Sur y Norte del Puerto de Algeciras (2,1 millones) y el acceso al Chare de Lepe (medio millón de euros).

 

Asimismo, se ha referido a las partidas presupuestarias necesarias para proseguir con la ejecución de las obras que están marcha o iniciar la ejecución de obras ya licitadas y que se consignan en los presupuestos, entre ellas la A-44, circunvalación exterior de Granada, para la que se contempla una importante dotación de 36,8 millones para continuar la ejecución de los 3 tramos entre Albolote, Santa Fe, Las Gabias y Alhendín; 2,7 millones para las obras del tramo Pinos Puente – Atarfe de la autovía GR-43 Granada – Pinos Puente; la Variante de Beas y Trigueros, en la N-435, con 8,5 millones; la autovía A-32 en Jaén, para proseguir con los tramos reactivados en 2015  Torreperogil – Villacarrillo, con 8 millones y Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo, con 8,5 millones y para retomar la obra del tramo entre Úbeda y Torreperogil, con 16,7 millones en cuanto se ultime la redacción del proyecto modificado en curso.

 

Igualmente, se destinan 0,4 millones a iniciar las obras de remodelación del enlace de la AP-7/A-7 en Benalmádena, (Málaga) que fueron licitadas en 2016.

 

Inversión en ferrocarriles

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, la inversión en Ferrocarriles asciende a 398 millones de euros, experimentando un crecimiento del 40% en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016 y a la que cabe sumar otros 79,7 millones de euros que se destinan a las obligaciones de servicio público (OSP Renfe).

 

Sanz ha explicado que las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, manteniéndose la apuesta por la Alta Velocidad en Andalucía.

 

Así, prosiguen los trabajos en la LAV Antequera-Granada, con una inversión total para 2017 de 154,5 millones, (de los que en Granada se destinan 126,7 millones y en Málaga 27,8 millones, mientras que para las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz se ha incluido en los PGE-2017 de Adif una dotación total de 4,2 millones.

 

En el marco de las obras del Corredor Mediterráneo y dentro del Plan de actuaciones presentado en enero de 2015, que incluye actuaciones en ejecución o planificadas por valor de más de 340 millones garantizados por la UE con Fondos Feder, se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras. Con este fin se han incluido 20,2 millones en el presupuesto de Adif, que se destinarán a los trabajos de renovación de vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y a proseguir con otras actuaciones en el corredor Bobadilla y Algeciras y que “lo que dará tiempo a ejecutar en lo que queda de año”.

 

Además, en esta línea Bobadilla-Algeciras también está prevista la ejecución por Adif de otras  inversiones de mejora que financiará la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una inversión prevista en 2017 por este concepto de 7,6 millones, de los cuales 3,8 millones se destinan a la provincia de Cádiz y 3,8 a la de Málaga.

 

En Almería, continuarán las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, con una dotación en Almería de 2 millones (de un total para la línea de 8) principalmente para las obras entre Almería y Pulpí. Esta inversión incluye una partida de 1 millón de euros para la supresión del paso a nivel en el Puche en el marco de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Almería Alta Velocidad.

 

Inversión en puertos y aeropuertos

Respecto a la inversión en puertos, alcanza un montante de 164 millones de euros, superando en un 139 % la media de inversión por comunidad autónoma y con un incremento del 49 % respecto al ejecutado en 2016.

 

Así, la inversión total prevista por la autoridad portuaria de Sevilla asciende a 21 millones; 49,6 millones la de Huelva; de 61,9 por la de Algeciras y 22,17 millones de la Cádiz.

 

La inversión en aeropuertos, por otra parte, alcanza los 39,4 millones de euros, experimentando un crecimiento del 94 % en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016, destacando los 20,8 millones presupuestados por Aena para el aeropuerto de Málaga y los 5,75 millones que se invertirán en el de sevilla, a los que hay que sumar otros 4,2 del Centro de Control.

 

Política de Vivienda

En ayudas a la vivienda, se han presupuestado 59,2 millones para Andalucía, mientras que para ayudas a la rehabilitación se ha consignado casi un millón de euros, destinado a la Cartuja de Jerez (Cádiz) y al Convento e Iglesia de Santa Clara de Loja (Granada).

 

Por otra parte, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, el 1,5% Cultural, la inversión prevista es de 145 millones de euros.

 

Finalmente, Sanz ha precisado que la inversión en medio Ambiente del Estado para 2017 asciende en Andalucía a 139,3 millones de euros, a través de las diferentes confederaciones hidrográficas y las diferentes empresas públicas.

Dejar respuesta