Antonio Ortuño ofrece en El Ejido una magistral conferencia en la que apunta como base de la educación de los hijos la parentalidad positiva

0

El prestigioso psicólogo Antonio Ortuño, especialista en psicología clínica infanto-juvenil y terapia familiar, ha ofrecido esa tarde una magistral conferencia bajo el título ‘Familias inteligentes: claves prácticas para educar’, que también da nombre a su exitoso libro, y que ha tenido como base ofrecer a los padres y madres ejidenses herramientas que faciliten la correcta educación de sus hijos.

En este sentido, Ortuño ha explicado que su charla ha servido para “ofrecer a los padres y madres las claves necesarias para que ejerzan su labor dentro del núcleo familiar de una forma respetuosa y al mismo tiempo firme”. Una metodología que, como ha remarcado, “está directamente relacionada con la parentalidad positiva, muy introducida en Europa, y que consiste en educar a partir del respeto y la comprensión, sin gritos ni castigos y resolver, por tanto, todos los conceptos cotidianos desde una óptica moderada”.

En esta misma línea, Ortuño ha remarcado que “la técnica con la lleva muchos años trabajando y que está dando muy buenos resultados, ya que se puede aplicar a las distintas etapas por las que pasa cualquier niño, es el ‘Semáforo inteligente’. Una metodología que potencia tres habilidades que todos los padres y madres ponen en marcha todos los días como son el saber decir que ‘no’, que representa el color rojo; cuándo debemos de negociar con nuestros hijos, el color amarillo; y el color verde, cuándo el niño cuenta con los recursos suficientes para poder tomar sus propias decisiones”.

 El experto ha abordado en su intervención temas como: buscar la autonomía y la felicidad de nuestros hijos e hijas, equilibrar el cariño y el control, las emociones y las conductas, repartir las decisiones en casa de forma inteligente para resolver los conflictos cotidianos, y fomentar unas buenas prácticas educativas.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, que ha sido la encargada de presentar al relevante psicólogo, ha destacado su trayectoria profesional y ha recordado que “el éxito de sus enseñanzas que se basan en dos pilares, el amor incondicional y el control respetuoso”. En esta misma línea, ha remarcado que “educar no es una tarea fácil y sabemos de la importancia de contar con una base teórica para poder aplicar a nuestra práctica diaria”. Es por ello que “actividades como ésta nos ofrecen las líneas de trabajo que resultan más idóneas para hacer de nuestros hijos e hijas los hombres y mujeres del mañana”.

La actividad, que ha tenido lugar en la sala B del Auditorio, ha estado incluida en la programación de la Semana de la Infancia que ha organizado la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

Recordar que Antonio Ortuño lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar: manejo de conflictos, rabietas, falta de atención, impulsividad, ansiedad, dificultades de relación social. El psicólogo plantea un modelo de trabajo sencillo y eficaz para fomentar la responsabilidad de los hijos. Este modelo tiene dos pilares: el amor incondicional y el control respetuoso, para aprender a decir No, a negociar, o delegar responsabilidades, con confianza y con respeto, y sin gritos, castigos, regañinas ni sermones.

Además de ‘Familias Inteligentes’, ha publicado el libro de pequeños relatos y metáforas ‘¿Quién cuenta cuentos a mis padres?’ y ha realizado diferentes publicaciones para CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) y ha colaborado con la Dirección General de Familias impartiendo cursos y talleres.

Dejar respuesta