Andalucía recibe 3,1 millones para la paralización temporal de las flotas de arrastre y cerco del Golfo de Cádiz

0

Andalucía recibirá un total de 3,1 millones de euros en el reparto de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de 2017, un montante que, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, da respuesta a las necesidades de financiación remitidas desde el departamento que dirige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de mayo.

 

Así lo ha ratificado la Conferencia Sectorial de Pesca a través de un acuerdo que viene a dar cobertura a las flotas de arrastre (amarrada entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre) y de cerco (parada entre el 1 de diciembre y el 30 de enero de 2018) del Golfo de Cádiz. En concreto, la partida global abarca, en el caso del sector del arrastre, a 135 barcos y 675 tripulantes que se beneficiarán de unos importes de 456.453 euros (armadores) y 955.260 euros, de manera respectiva. En cuanto al cerco, las subvenciones previstas se elevan a 208.869 euros para los armadores de los 85 buques afectados y 1.174.616 euros para sus 830 marineros.

 

Junto a ello, el acuerdo incluye una ayuda adicional a la comunidad autónoma de 279.519,8 euros como apoyo a la gestión de estos fondos. En este punto, según ha explicado Sánchez Haro, el Ministerio, debido a sus limitaciones presupuestarias, retrasa al año 2018 la transferencia efectiva del 47,5 por ciento de la parte de las ayudas correspondientes a los fondos nacionales, lo que en el caso de Andalucía se traducirá en el aplazamiento del ingreso de 663.853,52 euros.

 

Otro de los temas abordados durante la Sectorial de Pesca ha sido la problemática existente en la comercialización de atún tras haberse detectado prácticas fraudulentas consistentes en la venta como fresco de ejemplares que deben ir destinados a la elaboración de conservas, introduciéndolos en el canal de consumo directo. Con el objetivo de atajar esta práctica, el Ministerio ha presentado un plan de acción, al que Andalucía ha dado su apoyo, comprometiéndose a colaborar con las medidas para reforzar los controles, mejorar la trazabilidad e incluso reforzar las actuaciones con el desarrollo de una normativa que obligue a transmitir la información del sistema de congelación en el barco y a lo largo de la cadena de comercialización.

 

Atún rojo

En cuanto a la reunión del Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha solicitado al Ministerio que, ante las evidencias científicas de mejora del stock de atún rojo, defienda en el próximo encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) “que se ponga fin al Plan de Recuperación de la especie para empezar a hablar de un Plan de Gestión”. Una de las medidas de ese plan, ha destacado Sánchez Haro, debería ser el aumento del Total Admisible de Capturas (TAC).

 

En ese sentido, Andalucía solicita que el TAC para 2018 sea de 39.000 toneladas a nivel mundial, de tal manera que se pueda resarcir a los operadores de pesca dirigida, almadrabas, palangre, flota del Estrecho y demás operadores españoles de todas las restricciones a las que se les ha venido sometiendo desde el inicio del Plan de Recuperación en el año 2007.

 

Para el titular andaluz de Pesca, es fundamental que la reunión de la Iccat en noviembre se logre un aumento de cuota, “necesario para asegurar la rentabilidad de las cuatro almadrabas y 180 barcos de pesca andaluces, cuyos ingresos dependen de esta especie y con ello los casi 1.000 empleos directos que generan”.

Dejar respuesta