La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Turismo Andaluz y la asociación patronal Marinas de Andalucía participan por primera vez en el salón náutico Hiswa Raid Amsterdam promocionando la oferta náutica andaluza hasta el 10 de marzo.
El objetivo de esta iniciativa es realizar una prospección de mercados para atraer a los navegantes de los Países Bajos hacia la comunidad andaluza, aprovechando la amplia oferta de atraques (22.642) e instalaciones náutico-recreativas (80), repartidas en los 47 puertos con actividad deportiva existente a lo largo de todo el litoral andaluz.
Así, se aprovecha la participación en este salón naútico para promocionar la amplia oferta y la calidad de los servicios que ofrecen a los usuarios los puertos deportivos andaluces, tanto por la gestión sostenible que se realiza como por la climatología para la navegación, su extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.
Del total de atraques que oferta Andalucía, más de 9.000 son gestionados por las empresas del sector y unas 5.000 por la Junta, mientras que los restantes corren a cargo de clubes náuticos, asociaciones deportivas y otras entidades.
El Gobierno andaluz y la patronal de puertos deportivos consideran prioritarios los mercados emisores británico, francés, holandés y alemán dada la gran afición a la náutica que existe en esos países para los que Andalucía puede ser un destino muy atractivo para la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.