Andalucía Open Future reúne en Almería a más de 30 expertos mentores de su programa de aceleración de startups

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Miguel Ángel Tortosa, y la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han participado en la primera jornada del encuentro que reúne hoy y mañana a los más de 30 mentores de la iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación, Andalucía Open Future. Estos profesionales, empresarios y expertos en el ámbito digital en materias como marketing y ventas, legal, comunicación, experiencia de cliente, negocios, finanzas o internacionalización han acompañado a casi 100 startups en los espacios de crowdworking que la iniciativa tiene en Sevilla, Málaga, y Almería.

 

Este encuentro está convocado con el objetivo de afianzar la metodología de aceleración de empresas común a todos los espacios, que se desarrolla con un programa trabajo de 4+4 meses.

 

Los mentores de Andalucía Open Future de El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga) y El Cable (Almería) participarán en las distintas actividades propuestas en las jornadas, que consistirán en ponencias, mesas redondas, visitas y dinámicas para trabajar en equipo junto a sus compañeros, compartiendo experiencias y conocimientos. Para ello, se han elaborado varios grupos de trabajo con profesionales especializados en distintas áreas de especialización con los que se propone adquirir habilidades que puedan ayudar a desempeñar los acompañamientos

 

Durante el encuentro, los mentores podrán conocer el espacio de crowdworking de Almería, El Cable, por el que ya han pasado 18 startups, de las cuales 10 ya están facturando. Según las estadísticas, las empresas que pasan por el proceso de aceleración multiplican por siete la tasa de supervivencia durante el primer año dentro del sector.

 

La generación de empleo está siendo uno de los grandes retos y gracias a la colaboración con la Universidad de Almería se está facilitando el acceso de talento junior a las habilidades que requiere el nuevo mercado laboral. Alumnos del programa Aprende a Emprender de la Cámara de Comercio realizan con las empresas de El Cable la fase práctica de su programa de formación. Además, diversos centros educativos están visitando el espacio para ampliar su visión práctica, tanto de la asignatura de práctica digital como de fomento de la cultura emprendedora.

 

Actualmente, comparten espacio empresas de los sectores de turismo, fintech, e-health, educación, impresión 3D, ciberseguridad y Smart Agro.

 

 

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

 

A través de este convenio, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Dejar respuesta