Andalucía Por Sí “muerde” en defensa del patrimonio natural, histórico, cultural y político de Andalucía

0

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz, y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), han informado hoy en rueda de prensa en Cádiz sobre dos mociones al Pleno provincial que se celebrará el próximo 24 de enero de 2018.

 

Se centran en esta ocasión en la defensa del patrimonio histórico y cultural y del patrimonio natural y medioambiental de Andalucía. “Venimos mordiendo porque estamos hartos de que de hagan con nuestro medio natural lo que les dé la gana y hartos de que se oculte la Historia de Andalucía y del desprecio a la lucha política de los andaluces”, dijo Bellido.

 

Peinado explicó que una de las mociones persigue el rechazo de la Diputación al proyecto de construcción del gasoducto y almacén de gas en Doñana así como instar al Gobierno de España (PP) a la paralización del mismo.

 

Otra moción se refiere a la Asamblea andalucista de Ronda, hito histórico que en enero de este 2018 cumple su primer centenario. AxSí plantea con el Grupo Andalucista una serie de propuestas encaminadas a reconocer la importancia de ese acontecimiento en la historia de la lucha andaluza por la autonomía y para su conmemoración y puesta en valor por parte de distintas administraciones públicas.

 

“Doñana no se toca”. El PP encajona las inversiones que necesita Andalucía,pero nos trae un almacén de gas

 

Joaquín Bellido y Maribel Peinado declararon que “la defensa de los intereses Andalucía desde la protección y conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible nos lleva a rechazar de lleno la conversión en un almacén de gas del Parque Nacional y Natural de Doñana, declarado además por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad

 

Bellido incidió en que “el PP encajonó las inversiones necesarias y pendientes en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado y Mariano Rajoy estuvo este fin de semana en Sevilla no para traer nada bueno a esta tierra, sino para seguir adelante con el almacén de gas, despreciando al Parlamento y al Defensor del Pueblo Andaluz”.

 

En la moción se alude al informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre peligrosidades y riesgos y, en consecuencia, proponen que la Diputación de Cádiz reitere su rechazo al conjunto del proyecto y que inste al Ministerio de Energía del Gobierno de España a la paralización del mismo “por la incertidumbre que genera, por los riesgos que entraña para el Parque Nacional de Doñana y su entorno, para el Medio Ambiente y para las personas y bienes”.

 

Relevancia histórica de la Asamblea de Ronda en su primer centenario para la Historia y la lucha de Andalucía por su autonomía

 

En cuanto al centenario de la Asamblea que de Ronda promovida por los Centros Andaluces del 12 al 14 de enero de 1918, Andalucía Por Sí plantea con el Grupo Andalucista que el Pleno de la Diputación reconozca “la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Ronda tiene para la Historia andaluza, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica”.

 

Maribel Peinado y Joaquín Bellido explicaron que “además de aprobar la bandera y el escudo andaluces, denunció los agravios, las carencias andaluzas y exigió justicia abogando por el autogobierno y la autonomía, por un poder andaluz en este Estado que contribuyera a sacar a Andalucía de la situación de miseria y defendió un programa político común andaluz”.

 

“Queremos que la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos y el Parlamento andaluz hagan un reconocimiento manifiesto y expreso de la labor realizada por aquellos andaluces que lucharon hace ya 100 años por levantar una Andalucía en igualdad y que fueron consecuencia y causa de nuevas luchas andaluzas por el autogobierno, para que Andalucía tuviera peso político en el Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas”, exponen en la moción.

 

Así, proponen que la Diputación de Cádiz organice un evento conmemorativo de dicho centenario “a la altura de su relevancia” y solicitar a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, las Diputaciones andaluzas y a la Junta de Andalucía a que convoquen actividades específicas.

 

Finalmente, instan a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que “en los temarios de los libros de texto y en las aulas se propicie el conocimiento contemplando las fechas del 12, 13 y 14 de enero de 1918 como relevantes desde el punto de vista didáctico; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, el Manifiesto andalucista de Córdoba, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras”.

 

“Se trata de un hito histórico que fundamenta la identidad social y cultural propia y que sin duda aspiraba a remover la conciencia colectiva andaluza y que venía a resumirse en el lema Andalucía por sí (…)”, incidieron la diputada portavoz andalucista, Maribel Peinado y el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido.

Al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz

María Isabel Peinado Pérez, diputada portavoz del Grupo Provincial Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, la siguiente moción.

Exposición de motivos

En este año 2018 se cumple el primer centenario de la Asamblea de Ronda convocada por los Centros Andaluces para los días 12, 13 y 14 de enero de 1918. También conocida como Asamblea de las provincias andaluzas, Asamblea Regionalista o Asamblea Andalucista de Ronda.

 

Aprobó la bandera y el escudo de Andalucía; denunció los agravios a Andalucía, sus carencias y exigió justicia abogando por el autogobierno y la autonomía de Andalucía, por la necesidad, en definitiva, de un poder andaluz en este Estado que contribuyera a sacar a nuestro Pueblo de la situación de miseria y carencias de todo tipo.

 

En su programa de trabajo incluía además la votación de una Constitución para Andalucía en base a la denominada Constitución de Antequera de 1883, la elaboración de un programa político común andaluz que recoge el legado de los movimientos de carácter andalucista del último tercio del siglo XIX y un programa de reivindicaciones.

 

Asistieron personalidades de la talla de Blas Infante y su labor tendría reflejo próximo en la moción presentada al Ayuntamiento hispalense y a la Diputación provincial de Sevilla en noviembre de 1918 por parte del Centro Andaluz para que se pidiera al Gobierno central la Autonomía por decreto y en el ‘Manifiesto de la Nacionalidad’ de la Asamblea de Córdoba de 1 de enero de 1919.

 

Se trata de un hito histórico que fundamenta la identidad social y cultural propia y que sin duda aspiraba a remover la conciencia colectiva andaluza y que venía a resumirse en el lema “Andalucía por sí (…)”.

 

El propio Estatuto de Autonomía andaluz vigente reconoce la importancia de estos acontecimientos al exponer en su Preámbulo que el “ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea. El primer texto que plasma la voluntad política de que Andalucía se constituya como entidad política con capacidad de autogobierno es la Constitución Federal Andaluza, redactada en Antequera en 1883. En la Asamblea de Ronda de 1918 fueron aprobados la bandera y el escudo andaluces”.

 

Asimismo, al regular los símbolos de Andalucía en el artículo 3 de su Título preliminar, el Estatuto establece la bandera andaluza “tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918” (3.1) y el escudo propio “en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918”.

 

Consideramos que este aniversario supone una ocasión única que todas las administraciones públicas andaluzas no deben dejar pasar de largo.

 

Estamos convencidos que el estudio, la difusión y puesta en valor de la Historia de Andalucía nos enriquece a todos porque es memoria colectiva. Y ésta es una efeméride histórica relevante y de primer nivel, tanto por lo que supuso en el proceso de Andalucía por su autonomía y posterior reconocimiento como nacionalidad histórica como por el valor que adquiere en la actualidad para contribuir a reafirmar a Andalucía en todo debate territorial y constitucional que se acometa.

Desde el Grupo andalucista debemos considerar este centenario singular como una oportunidad única para profundizar en nuestras señas de identidad desde los valores democráticos y que todos podamos conocernos mejor y conocer más nuestra historia común y su posibilidad de proyección en el presente y hacia el futuro.

 

Ya esa aprobación de dos de los principales símbolos andaluces, bandera y escudo, sería razón más que suficiente para que no pasemos de largo y las instituciones cumplan con su obligación después de décadas de dejadez y contra la ocultación de nuestra historia, del menosprecio a los procesos políticos protagonizados por el pueblo andaluz.

 

Consideramos conveniente y necesario recordar la efeméride y que esas administraciones organicen diferentes actividades (conferencias, debates, exposiciones…) encaminadas a poner en valor este importante hecho de la Historia de Andalucía y este episodio clave del proceso andaluz en defensa de nuestra nacionalidad, con la debida difusión, convocando y animando a la mayor participación social.

 

Queremos que la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos e incluso el Parlamento andaluz hagan un reconocimiento manifiesto y expreso de la labor realizada por aquellos andaluces que lucharon hace ya 100 años por levantar una Andalucía en igualdad y que fueron consecuencia y causa de nuevas luchas andaluzas por el autogobierno, contra la discriminación, en definitiva, para que Andalucía tuviera peso político en el Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas.

 

Como hemos hecho para la dignificación de la figura y obra de Blas Infante o la conmemoración y puesta en valor de los acontecimientos del 4 de Diciembre de 1977, es fundamental impulsar el conocimiento de nuestra Historia, no como hechos aislados sino como elementos de un proceso que nos lleva hasta nuestra lucha actual a pesar de los intentos seculares por llevarlos al cajón del olvido. Todo ello desde el prisma también de la educación en valores, democracia, convivencia, solidaridad, igualdad y justicia.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Andalucista de la Diputación Provincial de Cádiz, presenta al Pleno Ordinario de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

 

Propuesta de acuerdo

 

  1. El Pleno de la Diputación provincial de Cádiz reconoce la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Ronda de 1918 convocada por los Centros Andaluces tiene para la Historia de Andalucía, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica.
  2. Propone a la Presidencia de la Diputación que a lo largo de este año de 2018 se organice y convoque desde esta institución provincial un evento conmemorativo del I Centenario de la Asamblea de Ronda de 2018, a la altura de su relevancia.
  3. Solicita y anima a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, las Diputaciones andaluzas y a la Junta de Andalucía a la conmemoración del I Centenario de la Asamblea de Ronda, con actividades específicas.
  4. Insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que emprenda acciones encaminadas a que en los temarios de los libros de texto y en las aulas se propicie el conocimiento contemplando las fechas del 12, 13 y 14 de enero de 1918 como relevantes desde el punto de vista didáctico de aproximación a nuestra Historia y nuestra memoria colectiva; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, el Manifiesto andalucista de Córdoba, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras.

 

 

 

María Isabel Peinado Pérez

Grupo Provincial Andalucista – Diputación de Cádiz

Cádiz, 12 de enero de 2018

Al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz

María Isabel Peinado Pérez, diputada portavoz del Grupo Provincial Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, la siguiente moción.

Exposición de motivos

Una de las mayores joyas medioambientales que tiene Andalucía es sin duda el Parque Nacional y Natural de Doñana. Estádeclarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y está catalogado como Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) y como Humedal de Importancia Internacional y sitio Ramsar, entre otras figuras de protección.

 

Como partido que entre sus objetivos principales tiene la defensa de los intereses de nuestra tierra desde la protección y conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible,traemos esta moción.

 

Con anterioridad esta Corporación adoptó distintos acuerdos respecto al gasoducto que Gas Natural-Fenosa planea construir en el Parque Natural de Doñana. Con posterioridad a esos acuerdos hemos tenido conocimiento de novedades que, consideramos, deben ser tomadas en consideración por este Pleno y actuar en consecuencia.

 

Por una parte, el Instituto Geológico y Minero de España(IGME) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de Gobierno de España, encargado de revisar la documentación presentada por la empresa sobre hundimiento del suelo, inundaciones y terremotos, antes de la tramitación de la autorización de puesta en servicio, presentó sus conclusiones el pasado 11 de diciembre de 2017.

 

Los técnicos de dicho Instituto consideran que Gas Natural rebajó el nivel de riesgo en cuanto a las inundaciones en la zona afectaday afirman en su informe que “las asignaciones de peligrosidades y el riesgo que se deriva de su utilización e interpretación son, cuando menos, cuestionables”.

 

Advierten de que, por ejemplo, en las zonas del proyecto gasístico conocida como Marismas -3 y el gaseoducto planeado a las que Gas Natural atribuía peligrosidad por inundación baja o media, “lo lógico parece incluir la zona de las actuaciones como de peligrosidad alta”.

 

Por otra parte, el nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que se aprobó en diciembre de 2016, establece prohibiciones por motivos de seguridad de las personas y los bienes para la creación de una serie de nuevas instalaciones “que almacenen, transformen, generen o viertan productos que pudieran resultar perjudiciales para la salud humana o el entorno”. Además,limita “las nuevas edificaciones” y añade que se deben evitar “equipamientos sensibles o infraestructuras esenciales” en las áreas inundables. Y el Instituto Geológico y Minero de Españaconsidera que hay varias zonas con riesgo alto, como hemos comentado antes.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Andalucista de la Diputación Provincial de Cádiz, presenta al Pleno Ordinario de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

 

Propuestas de acuerdo

  1. El pleno de la Diputación de Cádiz reitera su rechazo a las obras del subproyecto Marismas Occidental, primera fase del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana y al conjunto del proyecto de almacenamiento gas en el Parque Nacional de Doñana.
  2. Instar al Ministerio de Energía del Gobierno de Españaa la paralización del proyectopor la incertidumbre que genera, por los riesgos que entraña para el Parque Nacional de Doñana y su entorno, para el Medio Ambiente y para las personas y bienes.
  3. Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España.

 

 

 

 

 

 

 

María Isabel Peinado Pérez

Grupo Provincial Andalucista – Diputación de Cádiz

Cádiz, 15 de enero de 2018

Dejar respuesta