Andalucía ha cuadruplicado las exportaciones de subtropicales en la última década, hasta los 230 millones de euros

0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en Vélez-Málaga (Málaga) del incremento experimentado por las exportaciones de frutas subtropicales en los últimos años, “resultado del esfuerzo y trabajo de todo un sector”. Según la consejera, en sólo una década las ventas al exterior se han multiplicado por cuatro (+300%), hasta superar los 230 millones de euros en 2016 en la exportación de aguacate y mango.

https://consigna.juntadeandalucia.es/28d1652cdae1349ecf5e9e1f0da83d69

https://consigna.juntadeandalucia.es/968ccc07c11968d6e174265b303fcfd1

La representante del Gobierno andaluz, que ha inaugurado una jornada de la SER sobre la relevancia de estas producciones en la comarca de La Axarquía, ha explicado que el mayor aumento ha sido en las ventas de mango, cuyas exportaciones se han multiplicado por siete. Para Ortiz, “esta evolución augura un futuro prometedor si somos capaces de aprovechar las fortalezas y hacer frente a las amenazas que tenemos por delante”. Carmen Ortiz ha puesto en valor el potencial de la provincia de Málaga como principal productora de Europa de este tipo de productos, ya que dispone de más de 6.700 hectáreas de aguacate, 3.500 de mango, 300 de nísperos y 160 de chirimoya.

En este sentido, ha subrayado que cuenta con una ubicación privilegiada, “que permite más tiempo de maduración en árbol y obtener frutos de mayor calidad y menor huella ecológica, características muy valoradas por distribuidores y consumidores”. Asimismo, ha destacado también su importante tejido empresarial para la comercialización de fruta tropical.

La consejera ha advertido de que pese al éxito cosechado “debemos seguir trabajando para afrontar con responsabilidad los diversos retos y amenazas que tenemos por delante”. Entre otros, ha destacado la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos disponibles de manera eficiente y sostenible que nos permita generar riqueza en el presente sin poner en peligro el futuro del sector y los logros alcanzados”. Igualmente, ha recordado la necesidad de avanzar en la transformación para conseguir mayor valor añadido, fomentar producciones ecológicas y sostenibles, diversificar cultivos, así como en la obtención de un distintivo de calidad diferenciada y el establecimiento de normas de calidad específicas de subtropicales.

 

Para avanzar en este sentido, Carmen Ortiz ha recalcado que el sector cuenta con el apoyo de la Junta, que ha puesto en marcha medidas e instrumentos de gran utilidad para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimiento. La representante andaluza de Agricultura ha recordado los cuatro proyectos que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería está desarrollando en la provincia de Málaga en esta materia. Los objetivos de estas actuaciones, con un presupuesto de 581.000 euros, son la mejora de la rentabilidad y la sostenibilidad de los cultivos de tropicales del litoral andaluz; la experimentación y transferencia en control biológico e integrado de plagas y enfermedades en estos cultivos; la integración de diferentes tecnologías para la gestión sostenible del estrés hídrico; y el análisis de isótopos de oxígeno e hidrógeno en mango y aguacate para su diferenciación geográfica.

Dejar respuesta