Andalucía exhibe en Alimentaria la fuerza de su liderazgo como mayor exportadora de alimentos y bebidas de España

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El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha asistido hoy en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a la inauguración de la 22 edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, una feria de carácter bienal que se celebra hasta el jueves 19 de abril y en la que ha destacado la creciente fuerza de este sector en Andalucía. Prueba de ello, ha subrayado, es que la comunidad autónoma acude al evento con un liderazgo más que consolidado como la mayor exportadora de alimentos y bebidas de España, ya que aporta 1 de cada 4 euros exportados por España en este tipo de productos.

Sánchez Haro, acompañado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez y por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha visitado a las empresas andaluzas presentes en la feria y ha recordado que las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas no han parado de crecer desde 2010, batiendo récords cada año y registrando un incremento de 4.846 millones de euros en 7 años, hasta alcanzar más de 10.900 millones de euros en 2017.

De esta cifra total, el 76% (8.350 millones de euros) se exportó a países de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza como principal destino (20%), seguida de Italia (18%), Francia (16%), Reino Unido (12%) y Portugal (11%). Por su parte, la exportación fuera de la Unión Europea también mantiene una senda alcista, con un crecimiento en 2017 del 7% para alcanzar los 2.587 millones de euros, con destinos destacados como EEUU (6% del total), China (2%) y Japón (1,4%).

En cuanto a productos, el 77% del valor lo aportan las frutas y hortalizas (47%) y todos los tipos de aceite de oliva (30%). Concretamente el aceite de oliva virgen extra representa el 16% alcanzando los 1.746 millones de euros; los tomates un total de 753 millones de euros (7%), los pimientos un total de 686 millones de euros, lo que supone el 6% de las ventas al exterior de Andalucía. Por último, las aceitunas suponen unos 500 millones de euros que representan el 5% y los vinos alcanzan los 117 millones de euros, que se traduce en un 1% del total de ventas al exterior.

Todo ello además con el valor añadido de la calidad, no en vano Andalucía es la  principal comunidad autónoma en número de denominaciones de calidad, con 61 sellos vinculados al origen (30 Denominaciones de Origen Protegidas y 31 Indicaciones Geográficas Protegidas), de los que 25 son del sector del vino y 12 del aceite de oliva. Sánchez Haro ha puesto en valor que las denominaciones de calidad andaluzas generan alrededor de los 372 millones de euros, procediendo casi la mitad del sector del vino (48%) y una cuarta parte del aceite (26%). Todo ello confiere de gran prestigio y potencia a la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía, que garantiza la calidad diferenciada de los alimentos andaluces y que en la actualidad cuenta con 229 empresas y 1.012 productos adheridos a día de hoy.

 

267 empresas y entidades andaluzas

El consejero ha señalado que desde el Gobierno andaluz se impulsa la presencia de las empresas agroalimentarias andaluzas en Alimentaria 2018, en una edición en la que participa un total de 267 compañías y entidades andaluzas, un 15% más con respecto a la edición de 2016. La Junta cuenta con un espacio propio en la feria que acoge a 53 empresas, en 47 expositores y 573 metros cuadrados, lo que supone un 86% más de superficie de exposición y más del doble de espacio expositivo que en 2016.

Un total de 57 empresas y entidades andaluzas participan con espacio propio en los distintos salones sectoriales de Alimentaria 2018. Sánchez Haro ha señalado que todas las provincias andaluzas están representadas en Alimentaria: Jáen, con 60, es la que aporta un mayor número de empresas, seguida de Málaga (53), Granada (33), Sevilla (31), Córdoba (29), Cádiz (22), Huelva (22) y Almería (17).

Para dar a conocer el sector vinícola andaluz se ha diseñado un espacio como Zona de catas donde habrá, durante toda la feria, un/a sumiller conocedor/a de los vinos andaluces, atendiendo al público y dando a conocer los vinos andaluces de calidad, entre los que se encuentran las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz y Huelva.

 

El consejero ha aprovechado este encuentro internacional para promocionar una feria de referencia en el sector ecológico andaluz como es Biocórdoba, que en 2018 se celebrará del 4 al 6 de octubre. En este sentido, ha recordado que Andalucía es líder en producción ecológica con el 48% de la superficie de España y más del 7,5% de la superficie europea.

 

Alimentaria 2018

Alimentaria es el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y ‘Food Service’ más importante de España y uno de los más destacado en el ámbito internacional. Este evento se celebra conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, para potenciar así la complementariedad y como gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación, con la gastronomía como valor diferencial y para mostrar a la distribución y al Canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

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