Andalucía Compromiso Digital sensibiliza a lo largo de seis jornadas a 150 ejidenses sobre el uso seguro de Internet

0

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja, ha llevado a cabo en El Ejido seis jornadas de sensibilización sobre el uso seguro de Internet en menores titulada ‘Educar para proteger’, a las que han asistido un total de 120 alumnos y alumnas del IES Santo Domingo, 14 del IES Francisco Montoya y un grupo de 13 padres y madres en  la Escuela Infantil de Las Norias, a quienes voluntarios de ACD les han explicado las precauciones que los jóvenes usuarios de la red han de adoptar.

         Los asistentes han recibido consejos sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, la educación en valores y los posibles riesgos que puede haber en Internet. Así, se les ha explicado que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, reforzar un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real (evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios, etc.) o mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia, entre otras cuestiones.

Las jornadas ‘Educar para proteger’ impartidas por Andalucía Compromiso Digital están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular, así como a impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

En palabras de Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, “es importante plantearnos cómo podemos aprovechar las oportunidades de esa herramienta fundamental que es Internet, estimulando un entorno digital más seguro para los niños y niñas y los jóvenes, los que más usan las tecnologías digitales y los más dados a compartir con naturalidad su vida privada en las redes sociales, lo que les hace más vulnerables”.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos vulnerables. El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, algunos ayuntamientos andaluces -en nuestra provincia los de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar- y los ‘mecenas digitales’, empresas y entidades que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.

Andalucía Compromiso Digital comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y de teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etc. También realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras online, banca online, etc.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org, y del teléfono 902 12 12 30, o bien enviando un correo a joruma@cruzroja.es o llamando al teléfono 950037564.

Dejar respuesta