Andalucía acumula el 26,6% de las ventas de España y registra un superávit comercial de 2.270 millones, casi dos tercios del nacional

0
237

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en el primer trimestre de 2019, al alcanzar los 3.346 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 11,1% respecto al mismo periodo de 2018 y uno de cada cuatro euros exportados por España (26,6%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

 

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (18,6%) y de la Comunidad Valenciana (13,9%), que experimentaron una bajada en sus ventas (-1,2% y -0,9%, respectivamente) en el primer trimestre del año. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 2,4 millones en el primer trimestre de 2019, el 24,7% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 15,2%.

 

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.270 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, que significa un 63% del superávit de este sector a nivel nacional (3.598 millones). Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que triplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 311%, más del doble de la media nacional (140%).

 

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras muy positivas en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez, más de un tercio (40% del total) de las exportaciones totales andaluzas del primer trimestre de 2019, que alcanzan los 8.311 millones.

 

Hortalizas, frutas y aceite, líderes de ventas

 

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.240 millones, el 37% del total y una subida del 14,1%; frutas frescas y congeladas, con 707 millones, el 21,1% y un aumento del 11,1% y aceite de oliva, con 637 millones, el 19% y un alza del 10,2%. En cuarto lugar se encuentra conservas hortofrutícolas, con 184 millones, el 5,5% y un ascenso del 7,1%; seguidas de cereales y productos de la molinería, con 86 millones, el 2,6% y un incremento del 69%; y pescados y mariscos, con 58 millones, el 1,7% y alza del 4,1%.

 

Almería, a la cabeza, y Jaén, la que más crece

 

En el primer trimestre de 2019, siete de las provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 1.161 millones (35% del total), presentando un crecimiento del 15,3%. Le sigue Sevilla con 667 millones (19,9% del total), que prácticamente roza la misma cifra del año anterior, con un leve descenso del 0,5%. En tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 9,1%, alcanzando los 489 millones (14,6% del total).

 

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 305 millones, que supone un 9,1% del total y un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2018, el segundo más alto.

 

Le siguen Córdoba (7,1% del total) con 237 millones, con un alza del 0,2%; Granada (6,6%), con 223 millones y un incremento del 14%; y Cádiz (5,6%) con 187 millones y un crecimiento del 19,5%, el segundo mayor. Asimismo, Jaén (2,3%), con 78 millones, es la provincia que más crece con un alza del 62%.

 

 

 

Principales mercados

 

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer trimestre de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, crecieron nueve de los diez primeros países. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en este periodo, con 605 millones, el 18,1% del total y un incremento del 11,2% con respecto enero-marzo de 2018; seguida de Francia, con 390 millones (11,7%) y un ascenso del 4,9%; e Italia, con 383 millones (11,4% del total) y una subida del 38%, la segunda más alta entre los diez primeros países.

 

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 359 millones, el 10,7%, que crece un 12,7%; seguido de Países Bajos, con 265 millones, el 7,9%, que crece un 3%; y Portugal, con 204 millones, el único que baja, un 9,6%. En séptima posición está Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 178 millones y un alza del 26,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En octavo lugar está Polonia (105 millones), que sube un 29,8%, el tercer mejor incremento; seguido de Bélgica (77 millones) que sube un 0,3%; y China, con 55 millones, que dobla su dato, con un aumento del 98%, el mayor de los diez primeros mercados.

 

Programación 2018

 

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

 

En 2018, un total de 1.030 empresas del sector del agro y bebidas (un 5,4% más respecto a 2017) participaron en 551 acciones organizadas por Extenda, lo que supone un 20,5% más que el año anterior, que generaron 4.183 participaciones (un 25,3% más).

 

De cara a 2019, Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas.

 

También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.

 

            En concreto, las próximas citas para que las empresas agroalimentarias andaluzas puedan participar son Food and Hotel Corea, PLMA Food y Wine Complex, en mayo; así como una misión directa a China, otra ecológica a Reino Unido, y otra hortofrutícola a Canadá, todas en junio.

 

 

Dejar respuesta