Amós García pide a la Junta que dé un impulso al CAF para que Almería sea referente internacional de la fotografía

0

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha pedido hoy al Gobierno andaluz que de un impulso al Centro Andaluz de Fotografía para que desde Almería se proyecte a toda Andalucía y así se desarrolle el trabajo de excelencia que se pretendía desde el principio y que prometió la entonces Consejera Rosa Aguilar.

En la Comisión de Cultura, García ha recordado que este centro nació hace 25 años con la pretensión de ser una institución puntera en España y como respuesta a la rica tradición fotográfica de la tierra almeriense.

El CAF debe tener un Fondo de patrimonio histórico fotográfico para cuidar nuestros orígenes y conocerlos, y además, afirma que debe ser proactivo y dar la posibilidad de becas y ayudas, entre otras cuestiones para proyectos de investigación.

Además, ha señalado que la Junta lo presentó como un espacio que iba a ser un referente internacional y hoy apenas es referente siquiera a nivel andaluz. “No forma parte del calendario de los grandes centros de arte españoles. Y por la actividad de sus últimos años hasta ahora parece que poco se puede celebrar tras estos 25 años”, ha dicho.

Ante esta situación Amós García ha señalado que lo que pretende el PP es que “el CAF sea un centro abierto, dinámico, que esté interconectado con otros centros culturales y formativos, con la Universidad, que no quede como un simple museo sino que sea un flujo de actividades que invite a los alumnos, a los adolescentes, a la ciudadanía en general a interesarse, a conocer la fotografía, que es una forma de conocer nuestra tierra”.

 

Para ello, ha señalado que es necesario que se creen espacios para exponer obras de autores almerienses emergentes o reconocidos y también del resto de Andalucía, como ocurre en otras Comunidades Autónomas donde los artistas autóctonos tienen su espacio. “Vamos a cederle el espacio a nuestros autores y artistas, que sea un centro abierto a Almería y a toda Andalucía con proyección internacional tal y como se pretendía en su inauguración”, ha dicho.

 

Además, señala que “es necesario que se retomen los talleres para darle oportunidades a nuestra gente, para que aprendan, para que intercambien experiencias, para que se formen”.

Amós García apuesta porque el CAF tenga un Fondo de patrimonio histórico fotográfico, para cuidar nuestros orígenes, para conocerlos, así como que sea proactivo y de la posibilidad de becas y ayudas entre otras cuestiones para proyectos de investigación.

 

El parlamentario del PP lamenta que de los objetivos recogidos en el acta fundacional del Centro Andaluz de la Fotografía prácticamente solo se ha cumplido uno: su función como una triste sala de exposiciones. En este sentido explica que según el BOJA, el organismo tenía además entre sus misiones: la recuperación del patrimonio gráfico andaluz, el mantenimiento de los fondos de documentación y de referencia que posibilitasen el estudio de la fotografía, la creación de un fondo llevado a cabo por creadores andaluces o vinculados a Andalucía, la realización de investigaciones y el censado de las creaciones fotográficas existentes en la región. “Y todo esto ha quedado en papel mojado”, ha dicho

 

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

 

Por otra parte, Amós García ha manifestado que en los últimos años, el presupuesto para actividades del Centro de Fotografía se ha desplomado: de los 467.537 euros de 2009, a los 98.000 de 2016, lo que supone una reducción del 79 por ciento. Y en 2017 la institución ingresó algo más, 110.000 euros, según declaración del propio director del centro, pero la cantidad dista aún mucho de reflejar aquella promesa de la antigua Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que se comprometió a mejorar la cantidad destinada al organismo con el propósito de dar brillo a su cuarto de siglo.

 

Por otra parte, lamenta que ni siquiera se haya podido corregir la extraña situación jurídica del espacio que impide que cuente con una partida específica de carácter anual. Así, explica como “si las instalaciones dependen directamente de la Consejería de Cultura de la Junta, las actividades y el personal lo hacen de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de modo que reciben financiación por proyectos”, ha explicado.

 

La esperanza, según García Hueso es la celebración del aniversario, en este año, que se prolongará hasta final de 2018, y que entendemos que será “un proyecto digno de financiar de forma extraordinaria”, ya que hasta el propio director del CAF, Rafael Doctor, calificó esos 110.000 euros como una cantidad “muy justa”.

 

Por otra parte y según el Consejero de Cultura, en los dos últimos años los presupuestos de Cultura ha crecido un 20%, entonces, ¿por qué el presupuesto del CAF baja?

 

A esta disminución de presupuesto se le suma además la escasez de personal, poca actividad y poca difusión, es decir, “o se produce un revulsivo o seguimos cuesta abajo y sin frenos”

 

FONDOS SIN CATALOGAR

 

Por último, Amós García se ha referido a los Fondos sin catalogar, generados  por el Centro Andaluz de la Fotografía a lo largo de estos 25 años. “Son Fondos sin catalogar ni inventariar que van más allá del Proyecto Imagina y que podrían incluir entre 2.000 y 4.000 obras”.

 

Amós García señala que no ha existido un proyecto definido para el centro y el Centro de la Fotografía se ha limitado a comprar exposiciones que venían preparadas de fuera olvidando su vocación de producirlas.

 

En cuanto a su labor formativa, el parlamentario del PP explica que es resaltable el “abandono de los talleres”, tan prácticos para alumnos, aficionados y artistas que creaban un interesante foro de formación e intercambio de experiencias.

 

“La falta de difusión y divulgación hace que muchos ciudadanos desconozcan su existencia”, ha dicho.

 

Finalmente ha lamentado que frente a la intensa actividad digital de otros espacios, el Centro Andaluz de la Fotografía solo tiene perfil en Facebook, donde tampoco es especialmente activo. Y llama la atención, y mucho, por la propia naturaleza del espacio, su ausencia en Instagram, aplicación de imágenes y vídeos.

Dejar respuesta