Amnistía Internacional cede a la Biblioteca Villespesa las películas proyectadas en su ciclo ‘Cine y Derechos Humanos’

0

Amnistía Internacional Almería ha cedido a la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa los dvd’s de las veinticuatro películas proyectadas a lo largo de las ocho ediciones de su ciclo ‘Cine y Derechos Humanos’. El coordinador provincial de la asociación, Antonio Hermosa; la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, han presentado esta iniciativa fruto de la colaboración entre ambas entidades.

El formato de la actividad propone una presentación del film por parte de personas vinculadas a la cultura y a la defensa de los valores de los derechos humanos y, tras el visionado de la cinta, abre un tiempo para el coloquio. Las películas plantean temáticas en torno a los procesos migratorios, el refugio, la solidaridad, la pena de muerte o los derechos sociales y económicos. Es el caso de las proyectadas este año: ‘Terraferma’, de Emmanuelle Crialesse; ‘La verdad de Soraya M.’, de Cyrus Nowrasteh; ‘Harragas’, de Merzak Allouache, y ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo. En ediciones anteriores se pudo ver ‘Syriana’, de Stephen Gaghan; ‘La estrategia del caracol’, de Sergio Cabrera; ‘La vida de David Gale’, de Alan Parker o ‘El capital’, de Costa Gavras, entre otras.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se ha referido a la colaboración con organizaciones como Amnistía Internacional como ‘un ejemplo de la apertura de las instituciones a la ciudadanía, del servicio que prestan a la sociedad y de la interacción mutua que debe existir’. Valdivia ha destacado ‘la labor de concienciación y sensibilización sobre la realidad de las personas migrantes y en busca de refugio que realiza Amnistía Internacional’ y ha apelado ‘a los valores de una Europa solidaria para hacer frente a esta situación’. ‘Los derechos humanos deben estar siempre presentes en la agenda política, social e institucional’, ha concluido.

cultura-y-amnistia-2cultura-y-amnistia-3El coordinador de Amnistía Internacional Almería, Antonio Hermosa, ha señalado que  ‘el lugar más idóneo para dejar las películas adquiridas por la ong para su proyección es la Biblioteca Pública Villaespesa como gesto de agradecimiento a su colaboración en el ciclo de cine y como medio para que estén al alcance de todos los ciudadanos’.

Las veinticuatro películas cedidas por AI se incorporarán al fondo de materiales audiovisuales para préstamo que ofrece la Biblioteca Villaespesa que incluye un total de 12.449 títulos. La directora del centro, Francisca Cruz, ha subrayado que ‘esta serie de películas aportan calidad artística y humana y amplían la temática de los fondos audiovisuales’.

En relación con los derechos humanos, Cruz se ha referido a las actividades que ha organizado hoy la Junta para celebrar en la Biblioteca el Día Internacional de los Derechos del Niño. Más de 400 escolares han asistido esta mañana al concierto didáctico ‘Los primeros instrumentos’, otros 38 menores de tres años han participado en una sesión de animación a la lectura mientras que ocho estudiantes de formación profesional han realizado una visita guiada para conocer las instalaciones del centro y los servicios que presta.

Dejar respuesta