Amigos de la Alcazaba conmemora los 70 años del I Congreso Nacional de Arqueología con un ciclo de jornadas

0
107
‘Un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019’ es el título de la nueva actividad organizada por la asociación, que comenzará este jueves, 4 de abril. El objetivo final es promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hace 70 años se celebraba en Almería el I Congreso Nacional de Arqueología. El acto significó el reconocimiento de la importancia de la provincia almeriense en la Prehistoria reciente peninsular, el inicio de un periodo creciente de investigaciones y una mínima puesta en valor de algunos yacimientos. Pero tras setenta años, estos compromisos se han diluido hasta casi desaparecer en lo que llevamos de siglo.

‘Un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019’ es el título de la nueva actividad organizada por la asociación, que comenzará este jueves, 4 de abril. El objetivo final es promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con el fin de conmemorar aquel acto pionero celebrado en 1949, así como de difundir, promocionar e impulsar investigación, conservación, puesta en valor y difusión del importante legado arqueológico de la provincia, la asociación Amigos de la Alcazaba ha organizado un programa con tres sesiones y un acto final, con el objetivo de que esta necesaria reflexión sobre el camino recorrido tenga un horizonte esperanzador: promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio y coordinadas por el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo y el historiador Francisco Verdegay Flores, la primera de las citas será este jueves, 4 de abril, en el Museo Arqueológico de Almería, a partir de las 19.00 horas. Tras la inauguración y presentación de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, se procederá a la ponencia ‘Historia de la Arqueología en la posguerra’, por Mariano Ayarzagüena Sanz, Universidad de Castilla La Mancha y Director Sociedad Española de Historia de la Arqueología, con Lorenzo Cara como relator del ‘Impacto del I Congreso Nacional en la vida cultural almeriense’. Además, se producirá la apertura de la exposición de documentos de la historia cultural y arqueológica de Almería de 1949.

La segunda convocatoria será el jueves, 11 de abril, con “Los Millares y la arqueología española: una revisión histórica hacia el futuro”, por Gonzalo Aranda Jiménez, Universidad de Granada. Como relator, Julián Pérez Flores, presidente de Asociación Amigos de El Argar, que abordará la relación entre las instituciones y el territorio almeriense.

La tercera y última de las sesiones será el jueves, 25 de abril, con ‘El Argar en la prehistoria española: pasado y presente’, por Roberto Risch, Universidad Autónoma de Barcelona. El relator será Carlos Velasco Felipe, de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida, sobre la responsabilidad social de la arqueología. El acto final concluirá con las conclusiones y Manifiesto de Amigos de la Alcazaba.

El programa de actividades concluirá con la visita guiada ‘Los Millares, Patrimonio de la Humanidad’, el sábado, 4 de mayo. Visitas guiadas y acto institucional en el yacimiento formalizando el manifiesto sobre el valor patrimonial del conjunto arqueológico de Los Millares y conjuntos megalíticos de su entorno (Santa Fe de Mondújar -Alhama de Almería-Gádor) y su promoción a Patrimonio de la Humanidad.

Dejar respuesta