Hoy ha tenido lugar en Alemania el segundo encuentro oficial del proyecto AVAL, el programa europeo que lidera la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y con el que se persigue fomentar la educación en valores desde la primera infancia.
Durante esta reunión, los nueve países que impulsan la iniciativa han avanzado en lo que pretenden que sea un marco de referencia común para educar en valores y una fuente de recursos para que los profesionales de la educación de 2 a 12 años dispongan de herramientas innovadoras con las que potenciar al máximo la educación de cada niño en sus respectivos países.
Los responsables del proyecto han explicado que la principal línea de trabajo consiste en la elaboración de 45 unidades didácticas que fomenten valores éticos, valores sociales y democráticos y valores medioambientales, “los retos humanitarios más importantes que enfrentamos en la Unión Europea actualmente”, asegura Elvira Sánchez Igual, responsable de Comunicación de AMEI-WAECE.
La psicóloga añade que AVAL “se trata de un proyecto de 2 años en el que queremos que cualquier maestro de Alemania, Grecia, Chipre, Hungría, España o Rumanía disponga de las mismas herramientas para educar en valores en sus aulas, y poder homogeneizar así la educación que reciben los niños en la Unión Europea”. En esta línea, Sánchez Igual añade que “debemos representar el papel de ‘lobby’ para que los maestros se sientan apoyados por las diferentes instituciones educativas. De lo contrario, su trabajo se vería comprometido y penalizaría el futuro de millones de niños y niñas”.
Estos recursos para los docentes estarán disponibles en 10 idiomas: inglés, español, alemán, italiano, húngaro, croata, chipriota-griego, esloveno y rumano.
Sobre el programa AVAL
El programa Added Value Learning for Preeschool Teachers & Pedagogical Coordinators o AVAL, como más comúnmente se le conoce, cuenta con la participación de hasta 9 países europeos y tiene como objetivos principales concienciar sobre la necesidad de educar en valores de una manera seria y responsable desde la primera infancia y desarrollar materiales y actividades de aula para que los maestros tengan las herramientas necesarias para conseguirlo.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa de Educación Escolar Erasmus+, el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, y lo conforman expertos y representantes de distintas universidades, asociaciones educativas y ONG de España, Alemania, Italia, Hungría, Croacia, Chipre, Eslovenia, Grecia y Rumanía.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es el representante de España y principal valedor del proyecto.
Pese a sus más de 25 años de trayectoria, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se mantiene en la vanguardia de la lucha por la mejora de la educación de los niños y niñas de todo el mundo. Entre sus actividades destaca su apuesta por la educación en valores desde la primera infancia hecho que les ha hecho merecedores de galardones como el Premio Ciudadanos Europeos 2017 “Por un Sociedad en Valores” o el Premio WANGO que también ostenta Federico Mayor Zaragoza o Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2014.
Aunque, lejos de los premios, lo que más destacan desde la AMEI es el haber podido capacitar a maestros en países tan conflictivos como lo fue Bosnia o lo es actualmente Palestina, donde estuvieron en 2017 formando a docentes de la Franja de Gaza y Ramallah, invitados por UNICEF.
Como explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) “desde que esta asociación se fundase hace ya 25 años teníamos muy clara la necesidad de educar en valores desde la primera infancia. Creemos firmemente que se trata del eje fundamental sobre el que debería girar el desarrollo de cualquier niño en el mundo y prueba de ello es que el artículo 6 de nuestros estatutos, en los que se recogen los fines de AMEI-WAECE, se cita la necesidad de realizar todo tipo de actividades encaminadas a la adquisición de valores por los niños y sus familias”.