Alumnos de los IES y de la Escuela Agraria de Vícar asisten a la presentación del documental sobre la recuperación de la gacela del Atlas

0

Unos 300 alumnos y alumnas de los IES Villa de Vícar y La Puebla, así como de la Escuela Agraria Vícar han asistido esta mañana en el Teatro Auditorio de la localidad a la presentación a nivel provincial del documental divulgativo ‘Vuelta a Casa’ que recoge el proyecto de cooperación internacional ‘Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural ‘Jebel Serj’, en Túnez. Una iniciativa público-privada que lidera la  investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eulalia Moreno, y que ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Alberto Redondo, en el marco del acto ‘Recuperando fauna amenazada. La gacela del Atlas vuelve a Túnez’.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la propia Eulalia Moreno, han presentado este documental, que en breves fechas será emitido por TVE y que como ha señalado, el alcalde vicario “es una extraordinaria oportunidad para conservar una especie en grave riesgo de extinción, como es la gacela del Atlas”.  Igualmente, Antonio Bonilla, se ha mostrado satisfecho de que Vícar haya sido el escenario elegido para esta presentación a nivel provincial, y por que pueda ser divulgado entre los jóvenes vicarios. “Entre los compromisos del gobierno municipal figura el visibilizar la labor científica y fomentar el interés por la ciencia y la actuación que muestra este documental supone tanto una oportunidad para conservar una especie altamente amenazada como un trabajo de investigación, en el que se ponen a prueba algunas hipótesis sobre la reintroducción de especies en peligro de extinción”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, la bióloga Eulalia Moreno, ha explicado que este proyecto prevé mantener y desarrollar la gacela del Atlas en condiciones controladas de reproducción en el Parque Natural, para su posterior puesta en libertad en las montañas en las que la especie habitaba originariamente.

La primera fase del programa ha supuesto el traslado a Túnez de 35 ejemplares adultos criados en la Finca Experimental La Hoya, dependiente de la EEZA, y ocho gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias, así como la formación en la EEZA de los técnicos tunecinos encargados de tareas de conservación.  A día de hoy, en Jebel Serj han nacido ya más de 25 crías que constituyen la primera generación nacida en su área original de distribución, después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona. “Esto supone una tasa de nacimiento y supervivencia tremendamente elevada que demuestra que la consanguinidad en la especie no ha sido un hándicap para su perfecto desarrollo y reproducción en su hábitat natural”, ha señalado Eulalia Moreno.

Actualmente se está trabajando en la cría en cautividad de ejemplares de la especie como parte de una futura segunda fase de reintroducción. Con este proyecto se espera aumentar en un 30% la población de gacelas en esta zona hasta 2019 y poder reintroducir animales en otras áreas de Túnez.

Tras la proyección, los alumnos y alumnas de los IES y la Escuela Agraria de Vícar, han tenido la oportunidad de participar en un turno de preguntas, donde han podido profundizar en otros aspectos de este interesante proyecto.

GacetaAdmin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta