El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y la delegada de Educación, Francisca Fernández, han mantenido un encuentro en la Alcazaba con estudiantes del IES Celia Viñas, una actividad organizada por el centro para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta visita han estado acompañados por el director de la Alcazaba, Arturo del Pino.
Los alumnos han podido conocer en profundidad el Conjunto Monumental, deteniéndose en sus espacios ocultos y posteriormente han visitado el Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’ y el Archivo Histórico Provincial.
Con esta iniciativa, los delegados han puesto de manifiesto el valor social que tiene el patrimonio cultural y su capacidad para promover el diálogo y la cohesión. En ese sentido, Alfredo Valdivia ha señalado que es imprescindible incorporar a la sociedad civil, en la protección y puesta en valor del patrimonio, como uno de los actores protagonistas. “Concienciar a la sociedad que la defensa de nuestro patrimonio no sólo es obligación de las instituciones implicadas, sino que compete también a la ciudadanía en general, y en ese sentido el ámbito educativo es idóneo y fundamental; lo que se visita y se ve, el alumnado lo valora de otra manera”, ha subrayado Valdivia.
Por su parte, la delegada territorial de Educación ha reconocido el trabajo de colaboración entre las consejerías de Cultura y Educación para dar a conocer a los alumnos y centros educativos el patrimonio de nuestra tierra, uno de los objetivos básicos de la educación, no sólo para conocer nuestras señas de identidad, sino también para poner en valor el rico pasado histórico de convivencia intercultural, como es la Alcazaba que hoy se ha visitado. Para Fernández, esto nos debe servir para el presente porque “conocer nuestra historia contribuye a construir una sociedad igualitaria y cohesionada y que convive y que se enriquece mutuamente”.
Aprender a sentir y vivir el patrimonio
La delegada de Educación ha agradecido la labor del profesorado por su implicación en la difusión del patrimonio, involucrándose en actividades, no sólo obligatorias, sino de carácter voluntario, como el programa que llevan a cabo de manera conjunta la Consejería de Educación y de Cultura, esto es, el programa “Aprender a sentir y vivir el patrimonio”. A través de este programa, los centros educativos pueden presentar proyectos relacionados con la materia. En Almería se han aprobado ocho proyectos en diferentes centros de Primaria y Secundaria que abordan de una manera mucho más profunda en la difusión de nuestro patrimonio, generando buenas prácticas educativas que luego se transfieren al resto de centros educativos.
El programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Además permite que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.
Actividad IES Celia Viñas
Desde el IES Celia Viñas se viene trabajando desde hace unos años de una forma participativa y colaborativa en lo que a la materia de Patrimonio Cultural de Almería se refiere. En esta visita han participado 15 estudiantes de primero de bachillerato que cursan la materia propiamente, impartida por Nandi Leal Carballar, quien ha explicado que “estos alumnos trabajan monográficamente en el desarrollo de la materia de patrimonio no solo en el aula, sino que lo que más les motiva es trabajar los distintos temas patrimoniales in situ, para lo cual tiene programadas distintas salidas por la provincia y fuera de ella. También participan 3 alumnos del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, Alberto Díaz, Antonio Ibañez y Raúl Vera, que desarrollan actualmente un proyecto interdisciplinar aunando las distintas materias que cursan este año enfocadas a la conservación del Patrimonio de Almería, bajo la supervisión y coordinación de Felix Expósito y por último, profesorado de 2º Ciclo de Grado Superior del mismo centro.
El Día Internacional del Patrimonio Mundial se conmemora para tomar conciencia de la importancia del reconocimiento y la salvaguarda del patrimonio. Es un llamamiento a todas las personas para que celebren los lugares, los objetos y las tradiciones culturales que otorgan al mundo riqueza y dinamismo.