Alumnos de tres cursos de la Escuela del Mármol reciben los diplomas que acreditan su preparación

0

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha hecho hoy entrega de los diplomas que acreditan su formación a 29 alumnos y alumnas de tres cursos impartidos por la Escuela del Mármol de Fines entre abril y septiembre de este año, en las especialidades de operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minería y rocas, inglés de gestión comercial y programación y manejo de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados.

Se han formado en operaciones auxiliares de plantas de piedra natural, inglés para gestión comercial y manejo de máquinas de control numérico.

“La formación recibida contribuirá a reducir el desempleo al facilitar que los alumnos y alumnas puedan encontrar trabajo en el sector de la piedra natural y afines, y además mejorará la competitividad empresarial mediante la incorporación de profesionales cualificados”, ha señalado Miguel Ángel Tortosa, quien también ha querido destacar “la colaboración y el compromiso” de las empresas de la Comarca del Mármol que han firmado convenios con la Escuela del Mármol para la realización de prácticas de 69 alumnos.

 

Tras la entrega de diplomas al alumnado participante en estos tres cursos, el delegado territorial ha otorgado a los representantes de estas 16 empresas una placa de reconocimiento. Se trata de Artesanos de la Piedra Decomar, Arte Stone Selection, Carmona Marble Artisans, Cosentino, Emilio Moreno Pastor, Garcimar Artesanos, Hermanos Vizcaíno, Hermasa & Cosaga Mármoles, Kalker Ay, Luis Ortiz Fernández, Mármoles Camar, Mármoles Juan Tijeras, Mármoles Mardegón, Mármoles Sotomar, Natural Stone Tino y Rubiostone.

 

El curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas’ arrancó el 5 de mayo con 11 alumnos y 5 alumnas, en su mayoría de entre 16 y 44 años, y finalizó el 27 de julio con 13 participantes. Esta formación es conducente a certificado de profesionalidad con validez en la Unión Europea de nivel 1 y ha tenido una duración de 370 horas, 80 de ellas de prácticas en empresas. Entre otras materias, el alumnado ha aprendido a manipular bloques, bolos y rachones de piedra; a acondicionar los productos, consumibles y maquinaria; y a manipular cargas con carretillas elevadoras, puente grúa y polipastos.

 

En el curso de inglés para gestión comercial han participado 6 mujeres desempleadas mayores de 30 años, que se han formado durante 200 horas con un aprendizaje práctico, entre el 12 de junio y el 1 de agosto; cinco de ellas obtienen el diploma. Han aprendido expresiones y léxico comercial y empresarial, comunicación con el cliente en inglés en persona y por teléfono, redacción de cartas y faxes, a realizar pedidos y facturas, resolver reclamaciones, traducir catálogos, etc. en idioma inglés.

 

El programa formativo ‘Programación y manejo de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados’ se ha desarrollado a lo largo de 520 horas, de carácter práctico, entre el 24 de abril y el 28 de septiembre, comenzando con 6 alumnas y 9 alumnos, de los cuales han finalizado y recibido su diploma 11 personas. Se ha tratado de una acción formativa pionera en España que ha permitido a su alumnado aprender a programar y manejar maquinar CNC con programas Cad-Cam; a usar aplicaciones informáticas de diseño y modificación de piezas en 2D y 3D; dibujo técnico y artístico; los procesos operativos y maquinaria usada en las plantas de elaboración de piedra; y a elaborar la piedra y sus derivados usando estas herramientas.

 

Los tres cursos a los que corresponden los diplomas entregados hoy forman parte de las 13 acciones formativas impartidas por la Escuela del Mármol desde su reactivación, enmarcados en diversas especialidades demandadas por las empresas de la industria de la piedra natural en los que se han formado más de 130 personas desempleadas. Actualmente hay dos cursos de un itinerario formativo en marcha y ya se han programado varias acciones formativas más entre octubre de este año y febrero de 2019.

Dejar respuesta