Alumnado del IES Algazul de Roquetas de Mar conocen con solo el sentido del tacto las plantas más características de la costa

0

El Jardín Botánico El Albardinal, en Níjar (Almería,) ha acogido la  jornada del programa de sensibilización ambiental “Un Litoral con Raíces” que desarrolla el proyecto europeo sobre ecosistemas litorales Life Conhabit Andalucía en esta provincia durante el curso 2017/2018.

La Junta desarrolla el Jardín Botánico El Albardinal el taller ‘Con mucho tacto enmarcado en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía.

Una actividad que, también, pertenece al proyecto PLEAMAR del programa ALDEA y que ha ido destinada al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Algazul de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, con el objetivo de concienciarlo sobre la riqueza litoral que hay en los espacios Red Natura 2000 de Andalucía objeto del proyecto, así como sobre las especies y hábitats más relevantes a proteger en ellos.

Para ello, se realizó el taller ‘Con mucho tacto’, donde los alumnos y alumnas que participaron pudieron comprobar, solo ayudados por sus manos, las adaptaciones de las plantas del litoral que protege Life Conhabit Andalucía, un proyecto europeo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

           

            Un litoral con raíces

36  centros de enseñanza andaluces van a participar en la convocatoria de “Un Litoral con Raíces” durante el presente curso escolar, lo que supone que la iniciativa de sensibilización ambiental llegará a unos  2.000 alumnos andaluces.

 

 

El propósito de este programa de Life Conhabit es la concienciación de los escolares para educarlos, desde pequeños, en el descubrimiento de los paisajes litorales de la Red Natura 2000 que los rodean, con idea de que aprendan a valorar sus beneficios, así como para promover en ellos la observación y comprensión de la diversidad de especies y formaciones vegetales características, al tiempo que se les trasladan conocimientos socialmente integradores y se facilita al profesorado el material didáctico necesario para el desarrollo de cada actividad.

El programa realiza diferentes actividades, adaptadas a cada nivel educativo y se desarrolla en el jardín botánico litoral más próximo. Para ello, cuenta con la colaboración de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, centros de referencia en la conservación y educación ambiental del patrimonio vegetal andaluz.

En esas actividades en el jardín, se pretende acercar a los alumnos la realidad de los hábitats litorales. El objetivo es que conozcan las plantas más características de la costa a través de distintos juegos y talleres de exploración e investigación.

Dejar respuesta