Javier García Peña, más conocido como el Chef Peña, ha participado en un desayuno sobre gastronomía e innovación, en el que ha expresado “mi apoyo a la Candidatura de Almería a Capital Gastronómica 2019”, y donde ha dejado claro que “Almería no sólo es sol y playa, tiene una gastronomía que es la leche y de la que estoy enamorado y animo a todos a apoyarla”.
El Chef Peña, conocido por participar de forma brillante en el programa Top Chef, responsable del restaurante ‘Sibaritas Klub’ y la Taberna La Candela de Valladolid, así como de un próximo programa en TVE denominado ‘Comerse el mundo’, ha destacado que “la gastronomía de Almería es muy amplia, donde destaca el producto de cercanía, y hay que ensalzarla”. Asegura que la Capitalidad “es un punto de inflexión para cualquier ciudad. Los hosteleros empezarán a evolucionar, y no hay mejor carta de presentación para el turismo que la gastronomía. Tanto el sector de la gastronomía como el turismo se verán beneficiados”.
En esta jornada, celebrada en el Teatro Cervantes, bajo la organización de La Voz de Almería, el Chef Peña ha manifestado que “las tendencias en la cocina las marca la propia sociedad y en la gastronomía no podemos quedarnos atrás. Hay que sostener la gastronomía con una tradición y a partir de ahí innovar. Y lo que quiere la gente es vivir experiencias. No sólo ir a comer, sino emocionarse”.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de clausurar el desayuno afirmando que “el turismo avanza en paralelo a la gastronomía y la decisión de viajar a un lugar ya no sólo se toma en función del clima, del patrimonio o de la oferta hotelera. Se viaja para comer. Y se come varias veces al día. Por tanto, Almería debe aprovecharse de esto, que más que una tendencia es una realidad que ha llegado para quedarse, y hacer de su potencial gastronómico un elemento clave y diferenciador en su oferta turística”. Y ha añadido que “conseguir la Capitalidad Gastronómica de España para Almería en 2019 es un objetivo común que a todos nos une y que a todos nos representa. Y es que esta candidatura no sólo es de la ciudad de Almería, sino que lo es también de toda la provincia. Es un proyecto que engloba a todos los municipios y que debe ilusionarnos a todos por igual”.
Ramón Fernández-Pacheco ha confesado que “en el Ayuntamiento estamos muy contentos de cómo están saliendo las cosas con la candidatura de Almería 2019. Estamos logrando un apoyo transversal para este proyecto, que está uniendo a todos los sectores implicados: hostelería, agricultura, pesca, empresarios, universidad, medios de comunicación… todos están con Almería 2019. Y es muy importante que esto sea así”. Entre el público se encontraba la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, área que coordina el proyecto de Almería 2019.
Mesa redonda
Tras la conferencia de Javier Peña, ha habido una mesa redonda con la intervención, entre otros de José Álvarez, chef del restaurante La Costa, una Estrella Michelín, quien opina que “debemos poner en valor nuestros productos de origen, que son de los mejores de España, y crear una marca gastronómica alrededor de ellos y de los chefs de Almería”. A su lado, Yolanda García, chef del restaurante Alejandro, una Estrella Michelín, incide en la misma idea: “debemos querernos un poco más como provincia, y potenciar la carta de producto, pues tenemos las mejores verduras y pescados”. Antonio Murillo, profesor de Nutrición de la Universidad de Almería, ha introducido como idea que “la candidatura de Almería se diferencie por ser una gastronomía saludable y nuestros productos lo son”.
Durante el acto ha intervenido Santiago Alfonso, director de Marketing del Grupo Cosentino, quien ha expresado “todo nuestro apoyo desde el Grupo Cosentino y la adhesión a la candidatura de Almería 2019. Nuestros productos, el saber hacer de nuestros cocineros y las empresas del sector harán que alcancemos el éxito”. Por su parte, Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, ha hecho referencia a “tenemos ideas exportadoras, entre otros argumentos, para poner en valor el turismo gastronómico”.
Ha sido una nueva muestra de la potencialidad de la cocina, del turismo gastronómico y de promoción de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019.