Almería se tiñe de verde para visibilizar las enfermedades mitocondriales

0
905

La ciudad de Almería se ha teñido de verde este sábado para visibilizar las enfermedades mitocondriales. Lo ha hecho iluminando de este color algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad como la de la Plaza del Mar o la Plaza San Pedro.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almería se sumado a la actividad puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI), junto con otras asociaciones de enfermedades mitocondriales de todo el mundo, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales, que arranca mañana domingo hasta el 21 de septiembre.

La enfermedad mitocondrial es un trastorno genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que puede provocar la muerte. Hay pocos tratamientos eficaces y no existe cura.

Una de cada 200 personas lleva la mutación genética que podría ponerlos en riesgo de desarrollar una enfermedad mitocondrial, una enfermedad genética devastadora. Con esta iniciativa, que se llevará a cabo también en otras ciudades de España como Sevilla, Santiago de Compostela, Valencia o Vigo, se pretende aumentar la conciencia de esta enfermedad poco conocida, pero potencialmente mortal entre el público en general.

 
La Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Se fundó en Sevilla en el año 1999 como iniciativa de dos padres de afectados y de tres afectados, y con el paso del tiempo fue ampliando su radie de acción a toda España. AEPMI está constituida por más de 220 personas afectadas en toda España, y un gran número de familiares y personas comprometidas que colaboran con la asociación.

Dejar respuesta