Almería defiende en Fruit Logistíca Berlín la candidatura a Capital Gastronómica de España 2019

0

El sector agroalimentario se suma a la candidatura de la ciudad de Almería a Capital Española de la Gastronomía 2019. El alcalde explica el proyecto en Fruit Logística, así como las nuevas exenciones fiscales municipales para instalar o ampliar invernaderos

La presencia del Ayuntamiento de Almería en Fruit Logística, la feria agrícola más importante del mundo, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, está dando mucho de sí. Si se presentaban las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, que se celebrarán en abril en la capital almeriense, después la presencia en Berlín estuvo centrada en la difusión de la candidatura de la ciudad de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019, así como en explicar al sector las exenciones fiscales que en abril va a poner en marcha el Consistorio y que consisten en eliminar el pago por licencias, tanto urbanísticas como de utilización, para la instalación de nuevas hectáreas invernadas o ampliar las existentes.

Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, han explicado a los representantes de las firmas agroalimentarias almerienses presentes en la Feria la importancia que supone para la ciudad y también para la provincia ser Capital Gastronómica “porque ello no sólo redundaría en un impulso turístico para Almería, del que nos veríamos beneficiados todos los almerienses de alguna u otra manera, sino que especialmente para el sector hortofrutícola supondría una promoción espectacular para los productos de la tierra”.

De hecho, una de las fortalezas de la candidatura es precisamente “la materia prima procedente de nuestro campo, base de la dieta mediterránea, y que llega directamente a la mesa, manteniendo su frescura, y la innovación del sector, consiguiendo unos productos de mayor calidad y adaptados a la demanda de los consumidores”, señala el primer edil.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la receptividad del sector, que no ha dudado en mostrar su adhesión al ilusionante reto que supone optar a ser Capital Española de la Gastronomía.

Exención de tasas

Junto a la capitalidad gastronómica, el alcalde ha explicado también al sector su intención, a partir del mes de abril, de reducir a cero el pago por licencias, tanto urbanísticas como de utilización, para la instalación de nuevas hectáreas invernadas o ampliación de las existentes. Se trata de tasas que, a día de hoy, pueden superar el 1,5% de la inversión total prevista para cada actuación. Con ello, el Ayuntamiento pretende “seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la agricultura en el municipio”, además de incentivar “la creación de empleo en este ámbito”, ha señalado el alcalde.

Hoy en día, la construcción de un invernadero implica el pago del 0,20% de la inversión en tasa por licencia urbanística. Una obligación fiscal que puede verse elevada hasta el 1,39% si, junto al invernadero, se desarrollan construcciones, instalaciones y obras que integran la explotación agropecuaria. Es decir, que se paga ese 1,39% si hay movimientos de tierras previos, almacenes vinculados a la explotación, balsas, muros, escolleras, vallados, portones y otros. Además, en cualquiera de los dos casos (tanto si la construcción de invernaderos es simple, como si llega acompañada de otras obras), hay que abonar otra tasa del 0,20% por licencia de utilización, una vez ejecutadas las obras.

La exención total de todas las tasas que hasta ahora han venido pagando los agricultores en concepto de licencia de obras y licencia de utilización para la construcción de explotaciones agrícolas o para ampliar las ya existentes, “implica un ahorro por hectárea para el agricultor que quiera instalarse en el municipio o mejorar su explotación que puede rondar los dos mil euros, que siempre viene bien para el crecimiento y desarrollo de un sector que afronta numerosas vicisitudes a lo largo de la campaña”. En 2017 fueron tramitados por el Área de Agricultura cerca de 170 expedientes de licencias de explotaciones agrícolas.

Las medidas expuestas a los agricultores no tienen por qué ser las últimas. “Almería se sitúa como uno de los municipios donde es más barato invertir en el sector agrario”, recuerda Ramón Fernández-Pacheco, que señala, a su vez, cómo el Área de Economía “seguirá avanzando en bonificaciones o mejoras fiscales para que esta actividad, que tantos puestos de trabajo crea, sea cada vez más competitiva”.

 

 

 

 

Dejar respuesta