Almería cuenta unos 40 proyectos Erasmus + en vigor entre educación escolar, de personas adultas, formación profesional de grado medio y Educación Superior (FPGS)

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La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, acompañada por el alcalde del municipio de Vícar, Antonio Bonilla, ha participado en un encuentro de centros docentes de la provincia para abordar las novedades de la convocatoria 2019 del programa Erasmus +. Dicho encuentro ha contado también con el Jefe de Programas Europeos de Educación Escolar de la Junta de Andalucía,  Antonio Fernández Bermudo, el jefe de servicio de Ordenación Educativa y el responsable provincial de Plurilingüismo de la Delegación de Educación.

La delegada de Educación participa en un encuentro de centros para abordar las novedades de la convocatoria 2019 del programa Erasmus +

Este encuentro, celebrado en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, ha servido para poder conocer las novedades de la convocatoria 2019 del programa Erasmus +, al objeto  de incrementar el número de proyectos aprobados en la provincia de Almería y en Andalucía.

 

Durante su intervención, Fernández ha destacado “la apuesta de la Junta por fomentar la adquisición de conocimientos y experiencias en estancias, intercambios y cursos en el extranjero para estudiantes y docentes, unas iniciativas que siempre revierten en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”. La delegada se ha referido al Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que contempla como objetivo para 2020 que, al menos, “el 10% de los centros andaluces desarrollen un proyecto Erasmus +”, ha señalado.

 

Por su parte, el alcalde de Vícar se ha referido a los proyectos de educación escolar y de personas adultas que se desarrollan en los IES Villa de Vícar (escolar) y La Puebla y el Centro de Educación Permanente Ángeles López Ruiz (personas adultas), los dos primeros con amplia experiencia en el programa.

 

Tras la intervención del Jefe de Programas Europeos de educación escolar de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Bermudo, que ha presentado las novedades de esta convocatoria y ha dado algunas claves de calidad para la redacción de los proyectos, el coordinador de la enseñanza bilingüe del IES Sabinar de Roquetas de Mar, Daniel Prados,  ha presentado el plan de internacionalización de su centro  y ha incidido en la acción clave uno (KA1): movilidad del personal por razones de aprendizaje. Por su parte,  Miguel Ángel Izquierdo, director del CEIP Nuestra Señora de la Cabeza de María, se ha referido a la acción clave 2 (KA2) asociaciones estratégicas para el desarrollo de la innovación y/o intercambio de buenas prácticas, haciendo hincapié en las estrategias para solicitar y desarrollar el programa Erasmus + en centros situados en pequeñas localidades.

 

Almería cuenta en la actualidad con unos 40 proyectos Erasmus + en vigor entre educación escolar, de personas adultas, formación profesional de grado medio y Educación Superior (FPGS)

 

El Programa Erasmus+
El programa Erasmus + tiene una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores-as. Se enmarca en las estrategias Educación y Formación 2020 y “Rethinking Education” y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Recuerda la delegada territorial de Educación, que “el objetivo del programa Erasmus+ en educación escolar es mejorar la calidad de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa”. Y ha subrayado que ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, (KA1) con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.

 

Mediante las Asociaciones Estratégicas (KA2) apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos y (KA3) donde se apoya las reformas educativas, acción centralizada por la Comisión Europea.

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