Almería anuncia una Cabalgata de Reyes “con sorpresas, accesible, inclusiva y segura”

0
5

El Alcalde Ramón Fernández-Pacheco destaca el aumento en el número de pasacalles, de dos a siete; el incremento en un 10% en el número de caramelos y el reparto de 3.000 pulseras identificativas

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, está en contacto permanente con los emisarios de Sus Majestades los Reyes Magos, los cuales les han informado que mañana, día 5, la Cabalgata de Reyes Magos, “sorprenderá y gustará mucho, a la vez que será accesible, inclusiva, segura y lo más limpia posible”. Así lo ha querido anunciar a todos los niños y niñas, para que asistan al que es para muchos el momento más esperado de la Navidad.

Rodeado de tres Pajes Reales que ya se han desplazado a la ciudad para abrir el camino de los Reyes Magos, junto al espectacular árbol de Navidad que preside el Mercado Central, el alcalde de Almería ha presentado, junto al concejal de Cultura, Carlos Sánchez, las novedades de la Cabalgata de Reyes, que “contará con siete pasacalles, cinco más que en la del año pasado. Serán desfiles creados por compañías españolas, pero también por otras procedentes de Italia o Francia. Contarán con hinchables, juegos aéreos, zancudos, música en directo y más sorpresas que prefiero no desvelar para no restar sorpresas”.

El alcalde sí ha explicado que desfilarán 24 caballos y un séquito de 500 personas. Además, nevará en el Paseo de Almería, por donde pasarán hasta doce carrozas con temática infantil navideña. Para alegría de los más pequeños, los emisarios han adelantado al alcalde que los Reyes Magos vendrán cargados de caramelos, blanditos y aptos para celiacos. “Sus Majestades repartirán 13.000 kilos de caramelos, o lo que es lo mismo, dos millones doscientos mil caramelos. Son un montón. Concretamente, un 10% más que el pasado año”, explica Fernández-Pacheco.

Accesible, inclusiva y segura

La Cabalgata de los Reyes Magos de Almería pondrá el broche de oro a una programación navideña que comenzó el pasado 5 de diciembre, con el encendido de la iluminación extraordinaria que anunciaba unas entrañables fiestas que “en Almería hemos querido llenar de magia e ilusión. Una Navidad que, desde el Ayuntamiento hemos celebrado con más de un centenar de actividades culturales y 35 actos de dinamización comercial, la mayoría gratuitos y con éxito de público”, afirma el alcalde.

En esta línea, la Cabalgata será accesible e inclusiva. Por eso, habrá, como en ediciones anteriores, plataformas para personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional, en Obispo Orberá y en el Paseo de Almería; En la comitiva participarán miembros de la asociación ‘Anda’ junto a la ‘Duda Teatro’. Y la Asociación ‘Almería Acoge’ también tendrá, un año más, un papel destacado.

La Cabalgata también será segura, y para eso se repartirán, un año más, pulseras identificativas para los niños. Un total de 3.000, que podrán recogerse en la Rambla Obispo Orberá (a la altura de la Puerta del Mercado Central), en Puerta de Purchena y en la Plaza del Educador. La seguridad también se garantizará con 5.900 metros de vallado a lo largo del recorrido. Casi la mitad lo conformarán vallas antivuelco. La Policía Local tendrá una importante presencia, con 50 agentes, cinco más que el año pasado, que velarán por que se cumplan las medidas de seguridad, desde primera hora de la mañana. Con todo, “conviene recordar la importancia de permanecer tras las vallas, no invadir el recorrido y mantener a los pequeños bajo vigilancia, además de seguir las indicaciones de los agentes y miembros de la organización”, explica el alcalde.

Reunión de coordinación entre policía local, bomberos y protección civil

Además de espectacular, accesible y segura, el Ayuntamiento trabaja para que la Cabalgata sea también limpia. Por eso, Ramón Fernández-Pacheco ha informado que “el servicio de limpieza pone a disposición de la ciudad un operativo especial. Cerrando el desfile, irán cuatro barredoras de gran capacidad, apoyadas por 6 peones. Se suman otras cuatro máquinas aspiradoras y 4 peones más. Y, tras los animales, irán operarios ‘especiales’ para recoger lo que éstos pudieran dejar a su paso”.

Horarios de los Reyes Magos en Almería

El alcalde ha recordado los horarios de la presencia de los Reyes Magos en la ciudad, que le proporcionaron cuando recibieron las credenciales los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar en Almería: el hermano mayor de la Hermandad del Encuentro y vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Cerejido Gómez, el gerente de la Asociación Síndrome de Down de Almería, Asalsido, Francisco Navarro Ruiz, y el traductor de la Oficina de Extranjería de la Comisaría Nacional de Policía, Sidiyaya Konate.

Los Reyes Magos llegarán a Almería por la mañana y a partir de las 10 horas visitarán la Residencia Santa Teresa Jornet. A mediodía llevarán regalos a los niños ingresados en Torrecárdenas. El Rey Gaspar, además, se desplazará hasta la Alcazaba para realizar una visita guiada con juegos, animación y actividades, uniendo diversión, con el conocimiento del patrimonio y la promoción de Almería 2019.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán desde la Alcazaba para llegar hasta la Plaza Vieja, donde se le ofrecerá una recepción a Sus Majestades y saludarán a las 18.30 horas desde el balcón principal de la Casa Consistorial. “Es la primera vez en quince años que esto sucede así, puesto que la última vez que saludaron desde este balcón fue en enero de 2004. Y es, para mí, un honor volver a recibirlos en la planta noble de la casa de todos los almerienses”, destaca el alcalde.

A las 19 horas, comenzará oficialmente la Cabalgata desde Obispo Orberá, para realizar un recorrido por las calles del centro. Es importante dejar claro que aunque el montaje se realiza en el Mirador de la Rambla y a lo largo de la avenida Federico García Lorca se van incorporando elementos, hasta Obispo Orberá no empieza la Cabalgara con el séquito completo. La Cabalgata arrancará en Obispo Orberá y continuará por la Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca y finalizará en el Anfiteatro de la Rambla.

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco ha concluído señalando que “la organización de la Cabalgata es un trabajo importante en el que se ven implicadas muchas áreas del Ayuntamiento. A todas ellas, aquí está el concejal de Cultura, que lleva el peso principal de este acto, y a los funcionarios y trabajadores, quiero dar las gracias. Porque trabajan mucho, bien y con ilusión para que todos disfrutemos de este día sin preocuparnos de nada, salvo de soñar”, ha agradecido.

 

Dejar respuesta