Alicia Heras dice que Piqueras “miente a los abderitanos” y afirma que el equipo de Gobierno apuesta por una congelación del IBI responsable

0

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha lamentado que la portavoz socialista Teresa Piqueras “mienta sin sonrojarse” a los abderitanos porque “el equipo de Gobierno sí votó a favor de la congelación del IBI urbano el pasado año, concretamente en el pleno de 29 de octubre de 2015”.

 

Alicia Heras ha afirmado que “el equipo de Gobierno siempre ha sido partidario de una reducción del tipo de gravamen del IBI responsable con el objetivo de beneficiar a la mayoría de los abderitanos, que se adecúe a la legalidad, y basada en informes técnicos rigurosos para no poner en peligro los servicios municipales”, frente a las “propuestas irresponsables y populistas realizadas por el PSOE de Adra, que sólo busca sacar rendimiento político”.

 

De esta forma, ha explicado que propuso el PSOE el mes de septiembre del pasado año una reducción al 0,4 del tipo de gravamen del IBI urbano, una propuesta “populista”, que “iba en contra de la legalidad y ponía en peligro el equilibrio financiero de las arcas municipales”, por lo que el equipo de Gobierno, “en un acto de responsabilidad, pidió dejar el punto sobre la mesa  para que los técnicos municipales estudiaran le mejor bajada para congelar el IBI de forma sostenible”.

 

En este sentido, ha señalado que “la señora Teresa Piqueras trata de ocultar que el PSOE tuvo que dar finalmente la razón al equipo de Gobierno, votando a favor de la propuesta de bajada del tipo de gravamen del IBI al 0,767 realizada en base a los cálculos de los técnicos municipales en el pleno del mes de octubre”, una propuesta que “fue acordada con el resto de grupos municipales, dejando sin efecto la propuesta inicial del PSOE porque una bajada al 0,4 era absolutamente irresponsable”.

 

Congelación para 2017

 

Respecto a la bajada del tipo de gravamen propuesta para el año 2017, Alicia Heras ha informado que “los técnicos de Área de Hacienda llevan varias semanas trabajando en esta medida que permitirá una bajada del tipo de gravamen al 0,735 en el IBI urbano, una bajada mayor que la del ejercicio anterior y que se traducirá en la congelación en sus recibos a la mayor parte de los contribuyentes”.

 

Sobre este asunto, la responsable de Hacienda ha recordado a Teresa Piqueras que “la propuesta de congelación del IBI para el próximo ejercicio se debatirá en  pleno como propuesta conjunta de todos los grupos municipales, porque así se acordó en las Comisiones Informativas”, un hecho que a su juicio “demuestra la capacidad de diálogo y alcanzar acuerdos del equipo de Gobierno”. No obstante, ha lamentado la “deslealtad y poco respeto” que la portavoz socialista “a los acuerdos adoptados en este órgano y a los grupos municipales que lo componen”.

 

Por último, la edil de Hacienda ha afirmado que “el equipo de Gobierno está adoptando medidas para facilitar a los abderitanos y abderitanas el pago de tributos municipales” y ha recordado que el Ayuntamiento de Adra ya realizó durante el año 2012 una revisión de la ponencia catastral y que el área de Hacienda ha rebajado el tipo impositivo del IBI un 0,02 por ciento.

Apunta que la congelación del IBI para 2017 irá a pleno como propuesta conjunta, como muestra de la capacidad de diálogo del equipo de Gobierno.
Apunta que la congelación del IBI para 2017 irá a pleno como propuesta conjunta, como muestra de la capacidad de diálogo del equipo de Gobierno.

Dejar respuesta