El Alcalde destaca el “prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería cuando se cumple su 50 aniversario

0

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado hoy “el prestigio ganado a pulso” que ha alcanzado la Escuela de Hostelería de Almería durante una visita a sus instalaciones en el IES Almeraya cuando se cumple el 50 aniversario de su creación.

 

Acompañado del director del centro, José Vique, y de la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, el primer edil ha felicitado por sus bodas de oro a la Escuela de Hostelería, “en la que se han formado generaciones de almerienses” que han encontrado trabajo “gracias a su formación de calidad”.

 

“Se trata, además, de puestos de trabajo en un sector, el del turismo y la hostelería, que es estratégico no sólo en el presente, sino, sobre todo, en el futuro”, ha destacado Fernández-Pacheco, para quien “Almería se ha ganado un hueco a base de hacer bien las cosas y este centro es un centro de referencia”, ha insistido, al tiempo que ha deseado que cumpla “muchos años más”.

 

El balance que de la Escuela de Hostelería hace su director, José Vique, es positivo porque en cincuenta años se ha logrado “insertar a miles de profesionales en el mercado laboral con un alto grado de cualificación”, lo que ha servido, entre otras cosas, para “elevar el nivel que tiene la hostelería almeriense”.

 

La tasa de empleabilidad de la Escuela es del “cien por cien” y “cuenta con un muy alto nivel de reconocimiento por parte del sector empresarial”, ha apuntado, a su vez, la delegada territorial de Educación. Francisca Fernández ha recordado, además, la trayectoria del IES Almeraya en el ámbito de la Formación Profesional y, concretamente, dentro de las familias profesionales del sector de la hostelería, el turismo y la restauración, “de modo que es referencia no sólo a nivel provincial, sino a nivel autonómico y nacional”, ha dicho.

 

 

600 alumnos

 

En la actualidad, la Escuela de Hostelería de Almería, que ocupa las instalaciones del IES Almeraya en la Finca de Santa Isabel,  en el Paseo de la Caridad, cuenta con 600 alumnos y ofrece todas las especialidades de Formación Profesional en la especialidad de Hostelería. Ofrece, por tanto, dos ciclos de Grado Medio: Cocina y Gastronomía, y Servicios de Restauración y Panadería, Pastelería y Confitería; y tres ciclos de Grado Superior: Gestión de Alojamientos Turísticos, Gestión de Agencias de Viajes y Eventos, Gestión de Guía y Comercialización Turística, y Dirección de Cocina y Dirección de Restauración.

 

La Escuela de Hostelería echó a andar en 1966 en unas instalaciones ubicadas en el barrio de Los Molinos. A lo largo de cinco décadas ha ido transformando sus instalaciones y adaptando planes de estudio. Una evolución que incluye nuevas tecnologías.

La mayoría de sus alumnos son de Almería, pero también los hay de provincias limítrofes como Granada o Murcia y de otras provincias españolas. Es, además, un centro multirracial y hoy cuenta con alumnado de 20 países.

Dejar respuesta