El alcalde afirma que el Plan Estratégico de Almería será el “eje fundamental” de transformación de la ciudad

1

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, confirma su propósito de hacer de la capital “una ciudad en la que resulte atractivo vivir, pero también invertir, emprender, estudiar, investigar y compartir conocimientos”. Un reto en el que trabaja a diario el Ayuntamiento y para cuya consecución convoca a toda la sociedad, incluidas las administraciones públicas. Y así lo ha dejado claro en el marco del curso que, sobre ‘Proyecto de Ciudad. Plan Estratégico de Rehabilitación del Casco Urbano de Almería’, ha organizado la Universidad de Almería en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería.

 

Durante su intervención en la mesa redonda organizada en el marco del curso, moderada por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, y participada por el decano del Colegio de Arquitectos, José Díaz, su antecesor, Javier Hidalgo, y el periodista Miguel Cárceles, el regidor ha abogado “por generar un discurso compartido sobre la capacidad de Almería para convertirse en una ciudad atractiva para el talento creador y también para las empresas. Debemos poner en valor el papel motor de la cultura, el turismo y la agricultura para generar un sello distintivo que haga de Almería una ciudad diferente y referente”, ha dicho. Y además, entiende, “conviene hacerlo con la participación de todos los actores urbanos”. En este sentido, empresas, instituciones y colectivos profesionales y vecinales constituyen la punta de lanza de ese trabajo. Un trabajo basado “en el diálogo y la participación, y alejado del postureo”, ha dicho.

 

En este sentido, el Ayuntamiento está comprometido a la hora de asumir un necesario papel de liderazgo social en la ciudad. “El Ayuntamiento quiere ser punto de encuentro y conexión entre profesionales, creativos y empresarios”, de modo que la ciudad pueda pivotar sobre tres ejes de desarrollo: la creación de más oportunidades para más gente, la cohesión de los diferentes barrios y el tejido social almeriense, y la modernización de los servicios y la administración pública, ha resumido.

 

Cambiar el concepto

 

“Las ciudades son el elemento de transformación social más poderoso que existe”, asegura Fernández-Pacheco, quien entiende que “no basta con innovar, sino que hay que comunicar esa innovación”. Es necesario, ha dicho que “los almerienses cambiemos el concepto que tenemos sobre nuestra propia ciudad. La verdadera clave está en transformar el modo en que los almerienses gestionan la visión que tienen de su propia ciudad”.

 

Y en ese cambio, el Plan Estratégico Local en el que está trabajando el Ayuntamiento va a ser eje fundamental. Un Plan, ha asegurado, del que “el Consejo Social será garante y que trazará un horizonte de actuación situado en 2030”. “Será un plan transformador y muy participativo en el que los almerienses podrán realizar sus aportaciones sobre la ciudad que queremos”.

 

Un Plan Estratégico, cuyo contrato de servicios de asesoramiento en la fase institucional ha sido adjudicado hoy por la Junta de Gobierno Local a la Fundación Centro de Investigaciones estratégicas y Desarrollo Económico y Social de Málaga (CIEDES) y que, según ha avanzado, abordará ocho líneas de actuación: la Economía azul, la Agroindustria y la bioindustria, la Cultura y el turismo sostenible, la Movilidad y las infraestructuras, el Cambio climático, la Innovación y Smart city, el Empleo y la educación y la Diversidad e inclusión social.

 

Proyecto Puerto Ciudad

 

Fernández-Pacheco ha afirmado, por otra parte, que a él también le gustaría un soterramiento integral, “pero hay que ser realista y lograr victorias cercanas, como el soterramiento del paso a nivel de El Puche” y respecto al futuro de  Almería ha dicho que no se entiende sin un proyecto “tan ilusionante y realista” como es el Proyecto Puerto Ciudad. “Una actuación que posibilitará que Almería sea capaz de integrar su realidad portuaria en un modelo de conexión que aporte futuro, que genere progreso, que cree empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de todos”, insiste el regidor.

 

Para Fernández-Pacheco, el Proyecto Puerto Ciudad “es la llave que abre la puerta del siglo XXI a la capital”. Por eso, “Almería debe recuperar la permeabilidad con su puerto y hacer de esa confluencia un factor de crecimiento urbanístico y de fomento de la actividad económica de muchos sectores”.

 

Y en este marco, el alcalde ha animado a todas las partes implicadas en la conquista de este reto a que aborden el debate del Puerto Ciudad con serenidad y cálculo de futuro y a que no dejen atrás cuestiones como las posibilidades de conexión ferroportuaria, la futura ordenación de las actividades comerciales y de ocio , la eventual expansión del Club de Mar y el hecho de que el Proyecto Puerto Ciudad acabe por sumar enteros en la recuperación del casco histórico aprovechando la rehabilitación del cercano Hospital Provincial como centro de uso cultural y académico.

Por otra parte, quiere el alcalde convertir Almería “en referente y modelo de ciudad en el contexto de las smart cities”. Algo que, dice, “está al alcance de todos”. En su opinión, y así lo ha dicho en el marco del curso de verano de la UAL, “es posible hacer de Almería una ciudad que promueva una economía del conocimiento basada en la creatividad y en la innovación. Una Almería capaz de atraer el talento y una Almería en la que los ciudadanos tengan en su Ayuntamiento una administración moderna, cercana y eficiente capaz de coronar con éxito la principal misión para la que está comprometido: mejorar la calidad de vida de todos los almerienses”.

1 Comentario

  1. Que pasa entonces con las bajadas de valor catastral que están haciendo con el patrimonio de los vecinos a los que afecta? Quiere decir que lo están planteando todo para que sea rentable no?

Dejar respuesta