El alcalde aboga por “la prevención y detección temprana” para prevenir el cáncer

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por “la prevención, la detección temprana y hábitos de vida saludables” para prevenir la enfermedad del cáncer y detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, durante el acto que ha tenido lugar, este mediodía, en la Plaza del Educadorl organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del “Día Mundial del Cáncer” que se celebra, cada año, el 4 de febrero.

Junto al presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcazar, y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y en la lectura que se ha hecho del manifiesto por la celebración de esta jornada, Fernández-Pacheco ha referido la “oportunidad” que ofrece esta jornada para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. “Cáncer significa lucha. Nunca rendición. En esa lucha la detección es clave. Hay vida antes, durante y después del cáncer. A pesar de que en los últimos años hemos avanzado en el proceso de desestigmatización de esta enfermedad y en su aceptación social, aún queda mucho camino por recorrer”, precisó.

Fernández-Pacheco participa en el acto de lectura del manifiesto, con motivo del Día Mundial del Cáncer, a cargo del presidente de la AECC, Francisco Balcázar.

En este sentido ha brindado la colaboración del Ayuntamiento de Almería apoyando “una lucha que todos compartimos, sentimos y hacemos nuestra”, al mismo tiempo que felicitaba “el trabajo desarrollado por la Asociación en esa labor de concienciación y ayuda que ofrece a enfermos y familiares” realizando un llamamiento a “romper con esa especie de burbuja en la que muchas personas viven, aisladas en su vida cotidiana, pensando que eso no les va a tocar”.

 

Las cifras del cáncer

 

El año pasado se produjeron en nuestro país un millón y medio de nuevos casos, cifra que según las previsiones, a lo largo del presente año, puede verse superada con 200.000 casos más. La AECC atendió, en 2016, a casi 450.000 prestando apoyo, acompañamiento, información y asesoramiento a pacientes y familiares, “un trabajo que tenemos la firme intención de seguir desarrollando  desde nuestra delegación en Almería y que, hoy por hoy, es imprescindible y fundamental”, ha declarado Francisco Balcazar tras la lectura del manifiesto.

Dejar respuesta