El alcalde aboga por desarrollar una verdadera cultura preventiva como fórmula para tener mejores empresas y una mejor sociedad

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por desarrollar “una verdadera cultura preventiva como fórmula para lograr las mejores empresas” que son, a la postre, las que “constituyen una sociedad mejor”. “Empresas que son las que necesita una sociedad como la almeriense”, ha dicho el regidor en la inauguración del curso de verano que la Universidad de Almería (UAL) ha organizado de la mano de Asempal.

El Ayuntamiento de la capital ha animado a todas las empresas a desarrollar estrategias de cultura preventiva que, cuando se aplican, acaban por dar resultados positivos en la reducción de la siniestralidad. En Almería, son muchas las empresas que ya desarrollan programas de fomento de la cultura preventiva, insiste el regidor, que asegura son “empresas que buscan la excelencia, empresas que quieren convertirse en empresas saludables que acaban por reducir daños, siniestros y costes económicos, lo que contribuye a mejorar su rendimiento, eficacia y competitividad”.

 

Parte vital de la sociedad

 

Ha deseado el alcalde, durante su intervención en la inauguración del curso ‘Cultura Preventiva en las Organizaciones’, que las conclusiones que saquen quienes participan en él “no se queden sólo en el plano teórico, sino que sirvan para difundir en el conjunto de la sociedad almeriense la importancia y la necesidad de desarrollar una verdadera cultura preventiva”. Así, “una empresa más segura será siempre una mejor empresa y las mejores empresas son parte vital de una sociedad que mejora y crece a diario”, ha concluido.

 

Junto al primer edil, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Presidencia, Empleo y Seguridad, Manuel Guzmán, han participado en la inauguración, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, el presidente de Asempal, José Cano, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, y la directora general del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INHS), Dolores Limón.

 

El curso de verano hoy inaugurado es “proyección de las necesidades que tiene la sociedad almeriense”, ha asegurado la vicerrectora María del Mar Ruiz, que ha agradecido la colaboración para su desarrollo no sólo del Asempal, sino también de empresas como Michelin o Deretil, además de la implicación de las administraciones públicas.

 

Así, mientras el máximo responsable provincial de los empresarios ha puesto el acento en el interés de las empresas por cumplir con la seguridad y la higiene en el trabajo, el delegado de Economía de la Junta ha felicitado a empresarios y Universidad por hacer de la prevención y de la seguridad en el ámbito laboral una realidad que cale en la sociedad.

Ramón Fernández-Pacheco ha inaugurado el curso de verano que la Universidad de Almería ha organizado de la mano de Asempal.

Por su parte, la directora general del INHS ha agradecido cursos como el que se desarrolla en Almería de cara a implantar la cultura preventiva no como obligación, sino como integración del concepto en las empresas y la sociedad en su conjunto.

 

 

Universidad y sociedad

 

La Universidad desarrolla un papel fundamental en la sociedad almeriense y, ese papel, no sólo se mide por los logros cosechados cada fin de curso, sino también por la capacidad efectiva de trasladar todo ese conocimiento y ese afán por saber más a todos los sectores y tejidos productivos de la sociedad almeriense, asegura Fernández-Pacheco. Y en este contexto, ha señalado el regidor, “el Ayuntamiento de la capital quiere ayudar a potenciar y expandir esa capacidad real de transformación y mejora de la sociedad que supone la Universidad”.

Dejar respuesta