La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y demolición de Andalucía, AGRECA de la mano de su socio local, Áridos Mojácar celebran hoy, las “I Jornadas sobre el Reciclaje de Residuos Procedentes de la Construcción y Demolición” en el Hotel Marina Playa de Mojácar, en Almería. Una convocatoria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar, la diputación de Almería y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los áridos han sido a lo largo de los siglos una de las materias primas básicas para el desarrollo, un desarrollo que en la actualidad, para ser sostenible requiere del uso de áridos reciclados ya que se trata, en el caso del natural, de un recurso limitado y de altos costes ambientales para su extracción. Por ello, surge esta jornada, ante la necesidad de erradicar la mala gestión de los Residuos de Construcción y Demolición que se ejecutan en un porcentaje altísimo de los casos, o aún peor, ante la permisibilidad, consciente o inconsciente, de estas actividades irregulares por parte de los diferentes agentes que intervienen en el sector. Motivo por el cual, AGRECA junto a su socio Áridos Mojácar, buscan orientar sobre la normativa vigente, las obligaciones de quienes son protagonistas de este sector, además de, dar a conocer diferentes técnicas para el máximo aprovechamiento del reciclado dentro de una economía sostenible, con el fin de incidir en la necesidad de un auténtico compromiso con el desarrollo sostenible y una adecuada gestión medioambiental.
Se trata de unas ponencias de especial interés y de muy vigente actualidad destinadas a técnicos y responsables públicos y privados de administraciones y empresas relacionadas con el sector, así como a Ayuntamientos y Administraciones Públicas, y su personal del área de urbanismo y medio ambiente, que estén interesados en conocer las herramientas legales que tienen a su alcance como la normativa a la que están sujetos en función del grado de responsabilidad en la gestión de los RCDs producidos.
A la jornada asistirá además la alcaldesa del Ayuntamiento de Mojácar, Rosa María Cano Montoya, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat Allion o la gerente de Áridos Mojácar, Carmen Jérez Martínez, entre otros… junto con técnicos y directivos de AGRECA, organización que defiende la optimización del reciclaje de residuos de construcción y demolición, y conscientes, de la nueva normativa, que establece que en el 2020, al menos el 70% de todos los RCD´s producidos deberán estar sometidos a procesos de valorización y reutilización.
AGRECA recuerda que la construcción es uno de los sectores que más residuos genera y que la línea de acción para reducir el impacto ambiental, provocado por este sector, se centraría en controlar el consumo de recursos, reducir las emisiones contaminantes, además de minimizar y realizar una correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo. Es decir, someter a reciclado y valorización todos los Residuos de Construcción y Demolición.
Los RCD´s suponen, en el ámbito europeo, el 30% de los residuos que se generan, que son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. La nueva legislación europea en la materia de residuos, en elaboración y de entrada en vigor el próximo año, supondrá un cambio “radical” en la concepción de la gestión de los residuos, orientándose a la Economía Circular y potenciando la reutilización. La nueva normativa, que debe ser traspuesta a la legislación de todas la comunidades, establece que, en 2020, al menos el 70 % de todos los Residuos de Construcción y Demolición que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración. La nueva normativa fijará como objetivo también la lucha contra los operadores ilegales y el fomento de la compra verde y una fiscalidad ambiental adecuada.
Áridos Mojácar
Áridos Mojácar S.L. es una empresa familiar que comenzó en los años 70 en el río de aguas de Mojácar y posee una planta de reciclaje. La entidad es líder en el sector de la demolición y gestión ambiental.
Entre sus servicios, Áridos Mojácar dispone de cantera propia, donde ofrece áridos de primera calidad para la construcción garantizando el cumplimiento de la normativa CE, cuyas modernas instalaciones han sido premiadas con el premio nacional ANEFA 2004 sobre buenas prácticas medioambientales.
AGRECA
Integrada por veinte empresas asociadas, fue constituida en el año 2008 para agrupar y representar los intereses de los gestores, ubicados en la comunidad que se dedican al reciclaje de residuos de construcción y demolición, siendo todas Gestores Autorizados en operaciones de valoración y/o eliminación de RCDs por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De la mano de nuestros Socios se gestionan cientos de miles de toneladas anuales de escombros, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción. AGRECA ha elaborado el Reglamento para certificar aquellos productos no recogidos en la norma UNE que regula el control de producción en fábrica de la zahorras, permitiendo que nuestros áridos reciclados, en muchos casos, cuenten con declaración de conformidad, además del marcado CE, cuando es preceptivo, proporcionando al consumidor una garantía. Desde la Asociación trabajamos para que las leyes, normas, ordenanzas, reglamentos, elaborados por la administración sean implantados y asimilados por todos los agentes participantes en el proceso de construcción, permitiendo que las empresas involucradas trabajen en condiciones de igualdad. Entre todos proporcionamos un valor a un residuo que, de otra forma, sería desechado, colaborando en el proceso de construcción sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente.
AGRECA tiene, además de la vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental, como principal objetivo fomentar el uso de los áridos reciclados con garantías en obras públicas y privadas. En este sentido, junto con laboratorios, Universidades y empresas privadas se trabaja en diversos proyectos. Además, AGRECA también funciona como mecanismo de defensa y control para el fomento de las buenas prácticas en el sector.
AYUNTAMIENTOS Y GESTIÓN DE RCDs
Productores y poseedores de RCDs están obligados, en el caso de obras sometidas a licencia municipal o que estén sujetas a otra forma de intervención municipal previa, a depositar ante el Ayuntamiento donde se ejecute la obra, cuando proceda, una fianza, o garantía financiera equivalente, que garantice la correcta gestión de los RCD por un gestor autorizado.
Los productores y poseedores de RCD deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Real Decreto 105/2008, salvo que se trate de RCD generados en obras menores de construcción o reparación domiciliaria, en cuyo caso el Punto Limpio es el destino adecuado.
Promotores o constructores están obligados a entregar los RCD a gestores autorizados, quienes a su vez lo están a valorizar, mediante procesos de reutilización y reciclado. Es obligación de estos sufragar los costes de gestión de los RCD y entregar al productor los certificados
LOS RCD EN ANDALUCÍA
La producción de RCDs en Andalucía, como en el resto del estado, ha caído más de un 56% desde el inicio de la crisis y bajada de actividad del sector de la construcción. La cifra de producción por habitante apenas alcanzará en 2015 las 0,20 toneladas por habitante y año, frente a las 0,97 del año 2009. El dato más preocupante es que el 49% de los Residuos de Construcción y Demolición producidos son “gestionados” de forma incorrecta, ilegal y en muchos casos delictiva generando graves impactos ambientales y paisajísticos, despilfarrando una materia prima necesaria y comprometiendo la existencia misma del sector del reciclado y valorización.