Agentes Guadalinfo almerienses comparten sus experiencias en la reunión provincial de Guadalinfo en Granada

0

Las Jornadas “Espacio en Blanco”, organizadas por el Consorcio Fernando de los Ríos (responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) han continuado su ronda de encuentros provinciales en Peligros (Granada) con la participación de Agentes de Innovación Local almerienses.

Agentes de Innovación Local almerienses, concretamente Pablo Plaza Lirola, Dinamizador Territorial de Almería; y Miguel Santaella Rodríguez, del CAPI Los Almendros, han presentado ante sus compañeros las acciones más singulares de su provincia. Entre ellos, proyectos como Cuatro años de envejecimiento activo, metodología de trabajo con personas mayores realizada en el Centro Guadalinfo de Taberno; Cambia tu mirada, historias de vida de la Comunidad Gitana del CAPI Los Almendros; y Me comunico con los míos, una iniciativa del Centro Guadalinfo de Chirivel en colaboración con el Centro de Inmigrantes del Contador.

Los “Espacios en Blanco” serán ocho jornadas “para desconectar y compartir”, que reunirán a los casi 800 Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los centros Guadalinfo entre los días 22 y 30 de noviembre. Sus objetivos, crear escenarios donde romper la rutina diaria para que los Agentes hagan red, puedan repensar su trabajo, accedan a las nuevas tendencias en el uso social de las TIC, compartan buenas prácticas entre municipios y conozcan también las de otras provincias. Ciberseguridad, tendencias, intercambio de experiencias y equipo, serán las temáticas de diferentes charlas y dinámicas grupales para promover la interacción, la ampliación de conocimientos y competencias de los AIL. Las jornadas #Espacioenblanco continuarán siguiendo el siguiente calendario:

  • 22 de noviembre. Torreperogil (Jaén).
  • 23 de noviembre. Almodóvar del Río (Córdoba).
  • 24 de noviembre. Peligros (Granada) y Mairena del Alcor (Sevilla).
  • 28 de noviembre. El Bosque (Cádiz).
  • 30 de noviembre. Almería, Gibraleón (Huelva) y Pizarra (Málaga)

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 102 centros solicitados, que ya han organizado en torno a 7.457 actividades realizadas en lo que va de año.

Dejar respuesta