Adif inicia los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de fachadas y vestíbulo de la estación histórica de Almería

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La recuperación ornamental tendrá una duración aproximada de cuatro meses

 

 

El proyecto incluye un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su aspecto monumental.

 

 

Adif ha iniciado los trabajos de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y el vestíbulo de la estación histórica de Almería, situada en la zona sur de esta capital andaluza, y que presta servicio a líneas de media distancia (Sevilla y Linares-Baeza) y larga distancia (Madrid y otras).

 

El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio.

 

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

Ello conlleva un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa por importe de 246.164,8 euros.

 

ANEXO I

 

Descripción de las obras

 

Restauración y consolidación de la balaustrada de la cubierta

 

Se trata de la balaustrada de coronación de los cuerpos laterales del edificio, que data de los años 70, por lo que no es la original del edificio.

 

Se procederá a su sustitución por una nueva balaustrada, con las características formales de la que el edificio pudo tener en su origen, y restauración de los elementos decorativos.

 

Para ello se llevará a cabo las siguientes acciones:

  • – Retirada y acopio, para posterior reposición, de la iluminación perimetral de la balaustrada.
  • – Levantado de jarrones, pináculos, y elementos decorativos de las caras exteriores de los plintos, previa consolidación de los mismos.
  • – Demolición de los balaustres de ladrillo, plintos y levantado del pavimento perimetral de cubierta necesario para la posterior colocación de la balaustrada.
  • – Restauración en taller de pináculos, jarrones y elementos decorativos, y/o ejecución de nuevos elementos mediante moldes de los mismos en aquellos que sea necesario.
  • – Ejecución del molde en poliéster de la nueva balaustrada.
  • – Ejecución de los nuevos módulos de la balaustrada con piedra artificial a partir del molde de poliéster.
  • – Colocación de nueva balaustrada sobre la cornisa de piedra.
  • – Reparación del borde de cubierta en la zona afectada por el levantado y ejecución de la balaustrada, mediante tendido de mortero, colocación de impermeabilización, y solado con baldosín catalán similar al existente.
  • – Se ejecutarán también los desagües de la cubierta y las conexiones a las bajantes, tal como existen en la actualidad.
  • – Colocación de pináculos, jarrones, y elementos decorativos de plintos.
  • – Reintegración cromática de los elementos ornamentales.

 

 

Restauración y consolidación de la marquesina de acceso al edificio en la fachada norte

 

Para ello se llevará a cabo las siguientes acciones:

  • – Levantado de vidrios y subestructura metálica de los mismos.
  • – Desmontaje y traslado a taller de elementos ornamentales de fundición (florones).
  • – Desmontaje de elementos estructurales de marquesina para traslado a taller: vigas ornamentadas laterales, viga ornamentada frontal y ménsulas de forja ancladas a los pilares de fachada.
  • – Reparación de elementos estructurales ornamentales de forja (vigas laterales, viga frontal y ménsulas) mediante limpieza con chorro de arena.
  • – Reparación de elementos ornamentales de fundición (florones).
  • – Reparación in situ y saneado de estructura de canalón mediante limpieza por chorro de arena.
  • – Refuerzo de pilares en las zonas de apoyo de las ménsulas. Colocación de elementos estructurales ornamentales restaurados (ménsulas, vigas laterales y viga frontal).
  • – Colocación de nuevas correas de acero laminado.
  • – Impermeabilización del canalón.
  • – Imprimado y pintado de la estructura.
  • – Colocación de nuevos vidrios de seguridad.

ANEXO II

 

Áreas del edificio donde se realizarán los trabajos

La zona azul es la balaustrada a restaurar, y la zona verde la marquesina a restaurar.

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