Adif AV licita la redacción de los proyectos de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería

0
67
A la cita ha asistido también la alcaldesa de Huércal de Almería, Ángeles Castillo. A partir del próximo 14 de noviembre y durante los próximos diez meses, la estación de esta localidad se convertirá en punto de trasbordo de Renfe.

Los trabajos, que cuentan con un importe de licitación de 2.380.489,05 euros (IVA incluido), incluyen el tramo de integración urbana: canal soterrado, estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche.

Por otro lado, Adif AV ha adjudicado el control de las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera, por valor de 2.860.526,33 euros (IVA incluido).

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y de construcción de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería, dando continuidad a las actuaciones de integración en El Puche.

 

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 2.380.489,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, incluye el tramo de integración urbana: canal soterrado, estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche.

 

El proyecto contemplará tres etapas diferenciadas. En primer lugar, la redacción de un anteproyecto, que, con un plazo de ejecución de 6 meses, contemplará el análisis de los condicionantes impuestos por el Estudio Informativo, la necesidad de ejecutar las obras con o sin corte ferroviario, traslado de los talleres de Renfe y Adif; inspección técnica del edificio actual de la estación, inventario de espacios y usos del edificio y su entorno, estudio de alternativas de la nueva estación intermodal y selección de la más apropiada; así como el estudio de un nuevo aparcamiento en la estación, subterráneo o en superficie.

 

Con posterioridad, y en base al contenido técnico y definición económica del anteproyecto, se redactará un Plan de Negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deberán ser ejecutadas de cara a lograr una mayor eficiencia en la integración, así como para fijar el alcance definitivo de las etapas del Proyecto Básico y Proyecto de Construcción de esta segunda etapa de integración del ferrocarril en Almería.

 

Este Proyecto Básico y de Construcción incluirá las infraestructuras del canal de acceso soterrado, playa de vías de la estación de Almería en superficie; ampliación, remodelación o nueva construcción de la estación intermodal de Almería, aparcamiento subterráneo compatible con las dársenas de autobuses; creación de pasarelas peatonales que conecten ambos lados de la estación y reposición de los talleres de Adif y Renfe.

 

 

Tramo Pulpí-Vera

 

Asimismo, Adif AV ha adjudicado los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera (Almería), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el Corredor Mediterráneo.

 

Estos trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Ofiteco y Urci Consultores, por valor de 2.860.526,33 euros (IVA incluido) y un plazo de 37 meses. Por su parte, las obras de plataforma del mencionado tramo fueron adjudicadas a finales de enero por valor de 146,65 millones de euros (IVA incluido).

 

El tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud, será apto para tráfico mixto. Su trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

 

El tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000, hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se inicia la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705.

 

 

Fondos europeos

 

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2007-2013 a través de los P.O. Murcia y Cohesión-FEDER y en el 2014-2020 a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

“Una manera de hacer Europa”

Dejar respuesta