Adif Alta Velocidad insta a Sacyr para que inicie las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora

0

Adif Alta Velocidad insta a la empresa Sacyr Construcción S.A., a que inicie las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería. Sacyr fue la adjudicataria el pasado año de este tramo perteneciente a la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, del Corredor Mediterráneo.

 El inicio de los trabajos ha debido aplazarse condicionado a la disposición de los terrenos necesarios, pendientes por la tramitación de expropiaciones así como por una actuación consensuada con la Junta de Andalucía para la recogida de los ejemplares de Tortuga Mora existentes, dentro de un calendario medioambiental que permitiese la captación de los ejemplares.

En estos momentos el proceso expropiatorio de los terrenos necesarios para la construcción de este tramo que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora está concluido y la empresa contratista puede iniciar los trabajos.

En este sentido Adif Alta Velocidad insta a la empresa adjudicataria a que inicie los trabajos del citado tramo.

Para cumplir los requerimientos ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las primeras actuaciones contempladas en las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora serían el vallado perimetral y la recogida y traslado de los ejemplares de tortuga mora. Estas operaciones se llevarán a cabo con la colaboración de especialistas en la materia, siguiendo las instrucciones de la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Medio Ambiente.

Adif Alta Velocidad está estudiando por otra parte y en colaboración con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, la reducción de la zona necesaria de realojo de la Tortuga Mora, que requiere la expropiación de una serie de terrenos en cumplimiento del Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Dicho proyecto afecta a una serie de zonas agrícolas y ocupadas por viviendas y explotaciones agrarias, por lo que se están estudiando las afecciones a edificaciones y explotaciones agrícolas, con el objetivo de  de reducir al máximo. la afección a los propietarios, garantizando siempre las medidas medioambientales adoptadas.

Dejar respuesta